Actualidad

Coronavirus: Gerente de Interlab asegura que se enviaban 400 pruebas a Quito

Aseguró que Ecuador atraviesa una “catástrofe” y que hay problemas al momento de conseguir medicamentos como la cloroquina.

referencial coronavirus
Las pruebas recomendadas para la guía terapéutica para COVID-19 son: Hemograma completo, urea, creatinina, AST/ALT, fosfatasa alcalina, LDH, proteína C reactiva cuantitativa, dímero D, interleuquina 6 (IL-6) y ferritina.AFP

Luego de que el laboratorio clínico Interlab suspendiera la toma de pruebas desde el martes 31 de marzo por “falta de reactivos y otros materiales necesarios para la realización de la prueba para coronavirus”, el gerente general de la entidad, José Guevara, aseguró a EXPRESO que durante los últimos días se enviaban 400 pruebas hacia Quito, por lo que "teníamos alta demanda a diario y dijeron que ya no mande más”, agregó. 

5e7f44db96584

Coronavirus: Interlab suspende la toma de pruebas por la falfa de reactivos

Leer más

Sobre si ha tenido acercamientos con Salud, Guevara lamentó que “uno les escribe y es lo mismo que nada”. Y que debido a la alta demanda de personas que buscan realizarse la prueba, dijo que ha tenido que enviar a pacientes al Hospital de Los Ceibos, pero “no los reciben porque entran solo quienes tienen muy mala saturación y cuando han pedido exámenes, les han dicho que no pueden tomarles si no están hospitalizados”, indicó el también exprofesor de Medicina.

A su juicio, Ecuador atraviesa una “catástrofe” y considera que ya no hay que esperar que el resultado de la prueba sea la evidencia que tiene la enfermedad. “Sí, es la confirmación, pero hasta que venga, el paciente se puede morir. Hay que hacer las pruebas para que revisen cuál de ellos son indicios de que pueden ir a evolucionar mal para dar un tratamiento como sea”, añadió. 

supermercados aglomeraciones coronavirus guayaquil

Coronavirus: La desesperación por comprar se apodera de Guayaquil

Leer más

Guevara sostiene que otro problema que se suma a la situación que vive el país es al momento de hacer el tratamiento farmacológico. "Es un grave problema porque no hay cloroquina y hidroxicloroquina en el mercado privado; es un mercado negro, es una cosa oculta. Hay dificultades para conseguirlo"

Asimismo, acotó que "el ministerio tiene cloroquina pero para sus pacientes hospitalizados y centros de salud que ellos manejan, pero en el ámbito privado la persona que no ha ido sido hospitalizada no puede conseguirlas que es la droga que recomienda el ministerio", concluyó.

Las pruebas recomendadas para la guía terapéutica para COVID-19 son: Hemograma completo, urea, creatinina, AST/ALT, fosfatasa alcalina, LDH, proteína C reactiva cuantitativa, dímero D, interleuquina 6 (IL-6) y ferritina.