Actualidad

Coronavirus: Las Fuerzas Armadas reciben donación de insumos médicos

Un avión de la Fuerza Aérea se desplazó a Estados Unidos para recoger la ayuda de una fundación estadounidense.

Donación de insumos
Un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana llegó la madrugada de este sábado con ayuda donada por una fundación de Estados Unidos.Cortesía

Las Fuerzas Armadas del Ecuador reciben ayuda para cumplir sus actividades durante la emergencia sanitaria decretada en el Ecuador para frenar el avance de la pandemia del COVID-19. La madrugada de este sábado 11 de abril, un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) retornó de Estados Unidos con 16 mil libras de insumos médicos. 

Hospital movil

Coronavirus: FF. AA. ayudan en traslado de hospital móvil de la Cruz Roja a Guayaquil

Leer más

Fueron donados por la Charity Anywhere. Se trata de kits de bioseguridad, trajes de protección biológica, mascarillas, nebulizadores, guantes quirúrgicos, gafas de protección y desinfectantes. Los implementos serán entregados a los miembros de las Fuerzas Armadas asignados a distintos puntos de control en todo el país. 

La gestión fue efectuada por el Ministerio de Defensa. En el arribo, en el aeropuerto Mariscal Sucre de Tababela en Quito, estuvo el ministro Oswaldo Jarrín. En la aeronave también llegaron 15 miembros de Fuerzas Armadas que se encontraban en México y que no podían retornar por la emergencia sanitaria.

El avión, un Hércules C-130 de la FAE cumplió un vuelo de más de 20 horas desde Ecuador a Estados Unidos para traer los insumos. Se desplazó el jueves. Hizo una escala en México. Llevó a 45 ciudadanos mexicanos que se encontraban en Ecuador y por la emergencia sanitaria no habían podido regresar a ese país. A su llegada al país azteca fueron sometidos a los protocolos sanitarios estabecidos por la pandemia del COVID-19.

Según el comandante del Ejército, Luis Altamirano, 11.115 efectivos apoyan la operación por la emergencia sanitaria, además de 120 comandos de Fuerzas Especiales. Según el ministro Jarrín existen alrededor de 152 casos confirmados de militares. Hay tres uniformados en situación crítica, dijo Altamirano. Hay en aislamiento alrededor de 1.000 uniformados. 

Hasta el momento en el país existen más de 7.200 casos confirmados. Entre los fallecidos por el virus existen al menos tres militares, tres policías, médicos, funcionarios judiciales, entre otros.