POLICÍA SEGURIDAD
Policías realizan controles en distintos puntos de la ciudad de Quito durante la emergencia sanitaria.Cortesía

Coronavirus: menos frecuente pero hay robo, porte de armas y otros delitos

Aunque en menor cifra los delitos continuaron cometiéndose en el país durante la cuarentena decretada para contener el avance del COVID-19

La emergencia sanitaria que busca contener el avance del coronavirus no ha frenado la comisión de delitos en Ecuador.

Aunque en su mayoría los ilícitos han disminuido, la Policía ha tenido que lidiar con las inconductas cometidas por posibles delincuentes durante la cuarentena o aislamiento domiciliario, que entró en su quinta semana en el país.

Desde el 17 de marzo y hasta el miércoles 15 de abril, a escala nacional, la Policía registró 2.975 detenciones alrededor de 90 delitos cometidos.

Casi un tercio de aprehensiones se llevó el incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente con 1.076 arrestos. En esa cifra se incluye a quienes fueron apresados antes del 25 de marzo, que entró en vigencia un reglamento para multar a quienes incumplan el toque de queda con 100 dólares por la primera infracción.

Hubo aprehensiones por violencia y violencia física contra la mujer y detenciones por delitos de drogas. Las cifras proporcionadas por la Policía dan cuenta que hubo arrestos por robo a personas, contravenciones de segunda clase, por tenencia y porte de armas, robos a domicilio, conducción de vehículo en estado de embriaguez, contravenciones de tránsito de primera clase, ataque o resistencia, violación de propiedad privada, violencia psicológica contra la mujer, asesinatos, lesiones, daño a bien ajeno, abuso sexual, robo a unidades económicas, entre otros.

También hubo aprehensiones por especulación de precios, ingreso de artículos prohibidos a las cárceles, simulación de secuestro, delitos contra los recursos del patrimonio genético nacional y a pesar de la restricción vehicular hubo tres causantes de muerte por conducir en estado de embriaguez.

Además se reportó abigeato, robo en carreteras, violación a la intimidad, incendio, suministro de sustancias estupefacientes, psicotrópicas o preparados que las contengan, alteración de evidencias y elementos de prueba, enriquecimiento privado no justificado, hurto de lo requisado, ruptura de sellos. Al menos un sospechoso fue apresado por engaño al comprador sobre la identidad o calidad de las cosas o servicios vendidos.

También hubo algún detenido por infracciones contra los participantes activos en conflicto armado, trabajos forzados u otras formas de explotación laboral, uso de fuerza pública contra órdenes de autoridad, abuso de confianza, actos de odio, medicamentos caducados, ejercicio ilegal de la profesión, delitos contra la flora y fauna silvestres, contaminación de sustancias destinadas al consumo humano, desatención del servicio de salud y un femicidio.

Infografía
Infografía.Expreso

El comandante de la Policía Patricio Carrillo señaló que los uniformados consumirán todas sus fuerzas para ayudar y salvar vidas. “En la Policía sabemos que está en juego la vida y la civilización, de esto saldremos con dignidad y honor como país y como sociedad”, puntualizó el oficial. 

Hasta ayer el COVID-19 dejó en el Ecuador 8.225 casos confirmados y 403 personas fallecidas, reconocidas oficialmente con el virus. El número de probables fallecimientos por coronavirus subió a 632 casos.