Actualidad

Coronavirus: Ecuador propone seguimiento transfronterizo de casos sospechosos y confirmados

La Cancillería habla de homologar o conectar las plataformas tecnológicas usadas para dar seguimiento a los pacientes positivos a COVID-19

Reunión virtual
Los cancilleres de la Comunidad Iberoamericana mantuvieron una reunión virtual para coordinar acciones frente a la pandemia. En la imagen, los delegados chilenos.Cortesía

La Cancillería ecuatoriana propuso a sus pares Iberoamericanos empezar a usar sistemas informáticos similares para hacer el seguimiento de personas sospechosas o que han dado positivo al coronavirus.

CONTROL CORONAVIRUS7.jpg

Coronavirus en Ecuador: infractores y zonas de fumigación se localizarán con herramienta tecnológica

Leer más

Esto, pensando en que en el mediano plazo la mayoría de países de la región empezarán a levantar las medidas de aislamiento lo que implicará que las personas se movilicen no solo entre ciudades, sino también entre países.

Esta observación fue hecha por el canciller José Valencia en una reunión virtual en la que participaron los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina; Colombia; Costa Rica; Chile, México, Perú y España, además de los directivos de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Ecuador está haciendo el seguimiento de casos con la aplicación Trace Together desarrollada en Singapur que, según las autoridades, es la más adecuada para el país porque permite cuidar la privacidad de los ciudadanos.

Por eso, Valencia propuso considerar la posibilidad de homologar las aplicaciones informáticas o, al menos, establecer conexiones para dar un seguimiento a las personas que pasan las fronteras.

coronavirus celular

Coronavirus: las dudas sobre la propuesta de Apple y Google para rastrear contagiados

Leer más

“El Ecuador tiene fronteras con Perú y Colombia, y deberíamos ser capaces de seguir a personas que puedan estar contagiadas que, en su diario vivir, cruzan las fronteras de manera habitual” señaló el funcionario ecuatoriano.

De este encuentro virtual surgieron otras propuestas. El canciller chileno, Teodoro Ribera, por ejemplo habló de la importancia de de fijar criterios comunes sobre el tránsito de mercaderías, para evitar, entre otras cosas, la confiscación de cargas e insumos médicos destinados a combatir la pandemia.

Chile también espera que en los próximos diálogos se pueda abordar la posible apertura de cielos y aeropuertos para permitir el tránsito de ciudadanos que debido la emergencia no han podido retornar a sus países de origen.