Actualidad

Coronavirus en Ecuador: “Necesitamos la mayor cantidad de oferentes de pruebas”

Entrevista a Oswaldo Rodríguez, gerente de la farmacéutica Roche en Ecuador.

pruebas coronavirus referencial
Referencial. La empresa Roche donará al Gobierno de Ecuador una máquina para el diagnóstico de coronavirus.afp

Oswaldo Rodríguez es gerente de la farmacéutica Roche en Ecuador. Empresa que proveyó el primer lote de pruebas de Covid-19 a los laboratorios del Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (Inspi). Ahora, la empresa licita una nueva oferta de 200.000 pruebas, junto con una máquina, que realizará alrededor de 1.400 pruebas en 24 horas.

pruebas

Un traspié en el diagnóstico de COVID-19

Leer más

- El viceministro ha dicho que Roche va a donar un máquina para realizar aproximadamente 1.400 pruebas para detección de COVID-19, ¿cómo está trabajando Roche con Ecuador?.

- Es una máquina de alta automatización, que procedimos a donarla al Gobierno, para que puedan utilizarla en el diagnóstico del coronavirus. Una vez que el Gobierno ha analizado la oferta de reactivos, el Gobierno busca garantizar con nosotros el mayor número de pruebas a la población, especialmente en Guayaquil

- ¿Esta máquina ya se está instalando? ¿En Quito o Guayaquil? Le pregunto esto porque centralizar en Quito la máquina sería complicado entendiendo que el mayor número de casos está en Guayaquil.

- Nuestra propuesta para el Ministerio de Salud, una vez que tengamos su autorización, que esperamos que sea ya, nuestra propuesta es que esta máquina se instale en el Inspi de Guayaquil. La instalación de la máquina lleva alrededor de una semana y media; y con esto se harán un aproximado de 1.400 pruebas, en un período de 24 horas, además de lo que ya hemos estado trabajando en el Inspi en Guayaquil desde el mes de febrero cuando le hemos estado proveyendo de los reactivos.

- Los lineamientos operativos para coronavirus indican que las muestras deben ser enviadas a laboratorios del Inspi en Guayaquil, Quito y Cuenca. En Guayaquil, varios laboratorios privados han dicho que, al no tener abasto, hacen envíos vía terrestre hasta Quito, por ello, hay tardanza en resultados. ¿No sería beneficioso que en este caso, más laboratorios como los de universidades estén autorizados para hacerlo?

- Debemos comprender que este laboratorio molecular que diagnostica coronavirus es un laboratorio que debe cumplir características fundamentales, como tener un nivel de bioseguridad tipo 2, es decir, que garantice la seguridad de los operadores del laboratorio porque obviamente, al manejar muestras de coronavirus, pueden contaminarse. La seguridad tipo dos se mide a través de flujos de aire especificados y cabinas de flujo laminar, solamente con estas condiciones se les permite operar. (...)Creo que ahora están tratando de habilitarse los laboratorios de Solca Guayaquil y de la Junta de Beneficencia y también se ha habilitado al hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca, entonces progresivamente se ha ido habilitando laboratorios en esta semana.

- Y de esos laboratorios habilitados, ¿cuántos tendríamos?

- No sé cuántos. Yo le hablo de los que se están habilitando, pueden haber más.

- ¿Cuál es el convenio que se ha realizado con el Gobierno? Además de la máquina donada hay reactivos que ustedes venderán al país. ¿Roche ha firmado para ser la única que provea a Ecuador de reactivos? Hay quienes cuestionan que exista una única farmacéutica generando los reactivos, y sugieren que sería mejor que más farmacéuticas provean de reactivos.

5e7f44db96584

Coronavirus: Gerente de Interlab asegura que se enviaban 400 pruebas a Quito

Leer más

- Es un momento en el que debemos estar todos. Como usted habrá visto, la licitación que hizo el Gobierno la semana pasada es una licitación totalmente abierta, donde pueden haberse presentado varios oferentes. Creo que lo mejor es que se califiquen a varios, porque creo que es un momento en el que el país necesita de varias compañías que han sacado sus certificados de FDA, para que traigan sus reactivos al Ecuador. Roche no es la única compañía, ni va a poder hacerlo sola. Hay docenas de empresas que proveen de reactivos en el mundo, todo es cuestión de que lo importen al país; y en efecto, es un momento en el que necesitamos de la mayor cantidad de oferentes porque la demanda sobrepasa la capacidad de producción propia de las empresas.

- ¿Es importante que se tomen medidas excepcionales, como por ejemplo, habilitar a laboratorios de universidades, que ya se han ofrecido a hacer pruebas? Si bien no tendría un mismo nivel de efectividad como otros, al menos alcanzarían un 90 %. Pero, qué es mejor, ¿hacer más pruebas al 90 o ponernos tan rígidos en medio de una emergencia?

-En ese sentido usted tiene la razón. Necesitamos hacer un mayor número de pruebas. Lo importante es entender cuáles son las limitaciones propias de las pruebas y obviamente garantizar la seguridad de los laboratoristas. Si hay laboratorios que cumplan con criterios, fantástico. Lo importante es que tengan la aprobación de reactivos necesarios, sea de la compañía que sea. Un ejemplo de las limitaciones son las pruebas rápidas, estas no se basan en PCR, sino en la detección del antígeno del cuerpo del paciente. Hay que entender que si con esas pruebas nos sale un diagnóstico negativo, se necesita una confirmación a través de una prueba molecular por un concepto simplemente biológico. Una prueba de este tipo no es positiva antes de los 7 o 12 días de la infección del paciente. (...) Podemos tener un falso negativo, entonces por eso es que las pruebas deban usarse con criterio.