Coronavirus en Ecuador: los casos confirmados suben a 8.225 y hay 403 fallecidos

  Actualidad

Coronavirus en Ecuador: los casos confirmados suben a 8.225 y hay 403 fallecidos

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, actualizó las cifras en cadena nacional y anunció nuevas disposiciones del COE 

1140-coronavirus-testing
El Gobierno dijo que esta semana se empezaba a utilizar la nueva máquina que procesará. 1.400 pruebas diarias.Cortesía

Los casos positivos de coronavirus COVID-19 en Ecuador ascienden de 7.858 a 8.225, según el último reporte oficial. Las personas fallecidas por el virus son 403 en el país, según confirmó la ministra de Gobierno, María Paula Romo, la mañana de este jueves 16 de abril de 2020, cuando se cumple un mes del estado de excepción por la emergencia sanitaria, que deja entre las zonas más afectadas a Guayas, Pichincha, Los Ríos y Manabí.

La ministra Romo también señaló que entre las nuevas disposiciones del COE nacional está la autorización de la apertura de otros 4.000 puntos de corresponsales no financieros en el país para el pago de bono de protección familiar de 60 dólares que está dando el Gobierno.

"Las personas no tienen que ir a los bancos a cobrar el bono. Lo mejor es que vayan a sus tiendas de barrios o a los lugares más cercanos. También se va a pagar la jubilación del IESS por medio de una calendarización para evitar que los jubilados se aglomeren en las agencias bancarias", precisó.

Guayaquil

Coronavirus en Guayaquil: Treinta días de desesperación e hibernación social

Leer más

Además, la ministra dijo que el COE está trabajando en una reforma al reglamento que se aplica para el COVID. "Estas sanciones también se aplicarán para las llamadas falsas al 911. Lamentablemente y en medio de la emergencia que vivimos el 50 % de las llamadas al 911 son falsas".

En lo que va de abril: 6.703 fallecidos en toda la provincia del Guayas

Jorge Wated, presidente de BanEcuador y líder de la fuerza de tarea que coordina la recolección de cuerpos en Guayaquil, informó que en estos 15 días de abril se han reportado aproximadamente 6.703 fallecidos en toda la provincia del Guayas cuando el promedio usual era de 2.000 personas. La cifra contempla casos de COVID, presunto COVID y muerte natural.

"Ya más de 700 familias cuentan con su familiar en cristiana sepultura. Tenemos todavía cerca de 700 personas que esperamos sepultarlas entre esta semana y la próxima", dijo respecto a la labor que realizan en Guayaquil.