Actualidad

Coronavirus en Ecuador: todos los camposantos trabajarán hasta las 17:00

El presidente del directorio de BanEcuador, Jorge Wated, dijo que el COE autorizó también que las funerarias atiendan "a toda hora" y sin necesidad de salvoconducto

cementerios
Al igual que el resto de locales, los cementerios cerraban después del toque de queda. Personas madrugaban a hacer fila para poder enterrar a sus deudos.AMELIA ANDRADE / EXPRESO

Las largas filas que se forman desde temprano en los exteriores de los cementerios de Guayaquil y el colapso en las funerarias que cerraban al margen del toque de queda llevó a las autoridades a ordenar que se extienda el plazo de apertura de estos camposantos. Todos trabajarán desde ahora hasta las 17:00 por disposición del COE nacional.

CEMENTERIOS LLENOS jardinez 2

Coronavirus: Las filas por enterrar a un fallecido aumentan en los cementerios

Leer más

Así lo informó este 31 de marzo el presidente del directorio de BanEcuador, Jorge Wated, quien es el encargado de coordinar la "fuerza de tarea" para enterrar a lo fallecidos que se registran en casas desde hace varios días en el Puerto Principal.

"Hoy se ha dispuesto que todos los camposantos trabajen hasta las 5 de la tarde porque nos enteramos que algunos estaban trabajando hasta muy temprano y eso nos generaba un problema de cuello de botella", señaló el funcionario.

Wated también dijo que en ese mismo sentido se determinó que las funerarias no tengan la necesidad de utilizar el salvoconducto "para que ellos también puedan hacer su trabajo".  "Estamos incorporando además a médicos para que ayuden a hacer los certificados de defunción", acotó.

El anuncio se hace días después de que EXPRESO evidenciara por medio de varios reportajes el problema que los familiares de fallecidos tenían con las funerarias y los camposantos de la ciudad.

wated

Jorge Wated: "Nosotros no queremos fosas comunes, necesitamos entierros dignos"

Leer más

Los cuerpos que sean recogidos por el Gobierno son llevados al Parque de la Paz ubicado en La Aurora. Luego se enterrarán en un camposanto otorgado por la empresa privada. "Vamos a ir sepultando de forma digna a cada uno de los fallecidos. Serán terrenos unipersonales en un camposanto, no en fosas comunes", reiteró Wated.

El presidente de Ban Ecuador también aclaró que esta gestión se realiza para las personas que fallezcan por cualquier causa. "No solo COVID, sino también presunción de COVID o cualquier tipo de fallecidos. Estamos haciéndonos cargo de ellos en vista del colapso que hay en Guayaquil", precisó. También dijo que por disposición del Ministerio de Salud, la cremación de los fallecidos por Covid "no es necesaria".