wated
El presidente del directorio de BanEcuador indicó que los cadáveres serán retirados en un máximo de 24 horas.Archivo / EXPRESO

Jorge Wated: "Nosotros no queremos fosas comunes, necesitamos entierros dignos"

El presidente del directorio de BanEcuador dijo que las personas serán sepultadas en espacios unipersonales en un camposanto

Los fallecidos que se han reportado en Guayaquil en los últimos días serán enterrados en terrenos unipersonales y no en una fosa común como en días pasados había adelantado el director municipal de Aseo Cantonal y Mercados, Gustavo Zúñiga.

111

Coronavirus: Una fosa común en Guayaquil para los fallecidos por el COVID-19

Leer más

Así lo anunció la tarde de este 30 de marzo el presidente del directorio de BanEcuador, Jorge Wated, en una declaración de prensa virtual. "La disposición del presidente fue clara, nosotros no queremos fosas comunes, nosotros necesitamos entierros dignos como uno quisiera que lo entierren", precisó.

Wated fue designado por el vicepresidente Otto Sonnenholzner para estar al mando de la "fuerza de tarea" que coordinará la recolección de fallecidos en las casas y su posterior entierro.

"En este esfuerzo hemos recibido una colaboración increíble de parte de la Comisión de Tránsito del Ecuador, de los militares que nos están ayudando a hacer los entierros y más que nada de la Policía que ha sido un pilar fundamental en el retiro de los fallecidos. Esperamos hasta mañana poder terminar con el 100 % de los fallecidos y así no llegar a más de 12 horas de retirar a las personas que van muriendo en sus domicilios", mencionó Wated.

CEMENTERIOS LLENOS  (31498809)

Los caídos por COVID-19, aún con destino incierto

Leer más

Según el funcionario, el promedio de fallecidos en Guayaquil siempre ha sido de 35 personas durante enero, febrero y marzo. "Entre el 2018, 2019, 2020 hubo un incremento natural de un 45%. Obviamente por este problema, y sumando los fallecidos normales con los fallecidos presuntos y los confirmados (por Covid-19) ha habido un incremento de aproximadamente un 40, un 50%."´.

Wated también señaló que el Gobierno ha eliminado todos los trámites que se deben realizar tanto para el servicio público como para los servicios privados con todas las funerarias. "No hay que hacer tramitología, solo el certificado de defunción es necesario para enterrar a sus difuntos", recalcó.

Además explicó que el Gobierno se encargará de otorgar el certificado de defunción y de recoger a los fallecidos cuyos familiares no tengan convenio con funerarias. Para los que sí tengan contrato privado solo se les enviará "un grupo de médicos" para que les den el certificado de defunción.

"Nosotros nos encargaremos de hacer la cristiana sepultura de estos fallecidos que retiramos como lo ha ordenado el presidente. Se hará de una forma unipersonal, nada de fosas comunes. No sabemos de dónde salió esta información, la disposición es terrenos unipersonales", dijo. "Hoy vamos a empezar a sepultar a 50 personas, esperamos mañana sepultar a 50 más", finalizó.