comision virtual
La comisión sesionó el pasado 21 de marzo y decidió convocar al ministro y la exministra.CORTESÍA

Coronavirus: A desentrañar las dudas de la renuncia de Andramuño

La Comisión de Régimen Económico convocó a la exministra y al ministro de Finanzas. La crítica es sobre la falta o no de presupuesto para el COVID-19

Toman posturas. El cruce de declaraciones entre la exministra de Salud, Catalina Andramuño, y el ministro de Finanzas, Richard Martínez, sobre el motivo de la renuncia de esta primera, para algunos asambleístas teje dudas. No obstante, ya toman una posición en darle credibilidad a la declaración de uno frente a la del otro.

RECORRIDO GUAYAQUIL (31423440)

Guayaquil aún no limitará la entrada a mercados por cédula

Leer más

Antes de conocida oficialmente la renuncia de Andramuño, una carta difundida en redes sociales daba cuenta de uno de los motivos de su dimisión: la falta de recursos económicos para enfrentar la crisis por el coronavirus. Esto fue desmentido por el ministro Martínez, quien a través de un tuit, además de darle crédito a la carta difundida en redes, dijo que es falso lo que aseguraba la exministra.

El legislador y segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Patricio Donoso, da más crédito a la versión del ministro Martínez. “Este es el momento de confiar en las autoridades”, dijo a EXPRESO. Reconoce que el país atraviesa una crisis severa que complicó la ya delicada situación económica del país antes de la pandemia, por lo que espera que tanto Martínez como Andramuño puedan desentrañar aún más las contradicciones en las que cae el discurso de ambos. “Por las contradicciones que puedan haber creo que lo más justo es escucharles para poder hacer una valoración mucho más certera y justa”.

El también miembro de la Comisión de Régimen Económico del Legislativo confirmó que se aprobó en el pleno de la mesa la convocatoria a ambos funcionarios para que expliquen, entre otros temas, el presupuesto destinado a la crisis sanitaria por el COVID-19 y esa contradicción en cuanto a si fue asignado o no.

Daniel Mendoza, presidente de la mencionada mesa legislativa, prefiere ser cauto. Ha leído ambas versiones y reconoce una preocupación sobre la poca claridad en el presupuesto asignado a la crisis. Por ello, prefiere esperar a la comparecencia de ambos, sobre todo los motivos por los que la ahora exministra afirmó en cadena nacional que sí existía el presupuesto y ahora dice lo contrario. “Existe una preocupación sobre lo que la exministra pone en su carta. Hay intervenciones en las que dice lo opuesto. Es importante que la exministra pueda justificar ese cambio de criterio”, comenta.

Su colega Bairon Valle ya tiene una postura tomada. De momento, da validez a la versión de la exministra al punto de interpretar esta contradicción a la que hacen referencia los asambleístas Donoso y Mendoza. “Cuando la exministra Andramuño hace esas declaraciones se refiere a un ministerio que está actuando en cuestión de la cotidianidad, los gastos comunes y corrientes que tiene una cartera como esta. Pero en esta crisis no podemos hablar de eso”.

merkel-coronavirus-alemania-covid-19-viral

Angela Merkel, a cuarentena: tuvo contacto con un infectado por coronavirus

Leer más

Una posición contraria tiene el asambleísta Raúl Tello. Cree que lo expuesto por la exministra Andramuño y por el ministro Martínez evidencia una “incompetencia” en el manejo de la crisis sanitaria. Cuestiona a la primera, a cuyo motivo de la renuncia da crédito, pero ya empujada por las circunstancias de la dimisión. “Se ve obligada a separarse del cargo y ahora suelta toda la verdad, pero cuando estaba en el poder dijo todo lo contrario”, acota.

La mesa legislativa aprobó la comparecencia virtual de Martínez y Andramuño, pero hasta el cierre de esta edición no existía una confirmación del llamado de ambos. Existe una petición para que este debate se traslade al pleno virtual previsto para mañana.