Actualidad

Coronavirus: La Contraloría investigará los pagos de deuda y al viceministro de Economía

La Defensoría del Pueblo presentó observaciones al funcionario por la presunta relación con tenedores de bonos

pablo celi
El contralor Pablo Celi informó de nuevos exámenes de la entidad.MIGUEL CANALES / EXPRESO

La emergencia sanitaria enciende alarmas en la Contraloría General del Estado. La entidad informó hoy, 20 de abril de 2020, emitió la orden de trabajo para efectuar el examen especial al registro y pago de los bonos soberanos 2020, por el periodo comprendido entre el 1 de marzo de 2015 y el 13 de abril de 2020. Es decir, en medio de la emergencia provocada por el coronavirus. 

crudo

El día en que el crudo valió menos que nada

Leer más

Esta auditoría, describió la Contraloría, verificará el uso de recursos públicos. Cuando el gobierno de Lenín Moreno canceló parte de los montos adeudados por bonos de deuda externa, sectores políticos y de la sociedad civil cuestionaron la decisión. 

No será el único análisis. Las quejas de la Defensoría del Pueblo y de otros sectores fueron escuchadas. La Contraloría inició, también, el examen especial para "determinar si el viceministro de Economía y Finanzas, Esteban Ferro Ponce, ha incumplido con lo dispuesto en la Ley Orgánica para la aplicación de la Consulta Popular de 19 de febrero de 2017, que prohíbe el desempeño de cargos en el sector público a los propietarios de bienes o capitales en paraísos fiscales".

Para constatar que el funcionario no incumpla con la normativa ecuatoriana, el ente de control ha solicitado documentación a instituciones como la Superintendencia de Compañías y a la Unidad de Análisis Financiero. También se ha puesto en contacto con los denunciantes particulares. 

savings-2789112_1920

La recaudación de IVA baja un 3 % en marzo

Leer más

El funcionario examinado podrá ejercer, en el término de sesenta días, su derecho a presentar descargos.