comision_de_educacion._quito_03_de_febrero_2020-0528 (1)
 La Comisión de Educación pedirá que la resolución sea aprobada por el pleno de la Asamblea para que tenga mayor fuerza  .Cortesía / Asamblea Nacional

Coronavirus: Parte de la Asamblea Nacional pide que ningún estudiante pierda el año

Los asambleístas consideran que hay demasiado riesgo de contagio para los estudiantes si se vuelve a clases. 

La Comisión de Educación de la Asamblea Nacional resolvió solicitar al Gobierno, por intermedio del Comité de Operaciones Especiales (COE) nacional, que de por terminado el año lectivo de manera virtual para el régimen Sierra y Amazonía. También prohibir las actividades presenciales en los centros de educación ante el eventual del inicio de clases en la Costa y Galápagos. Todo, para evitar la propagación del coronavirus.

maría paula romo

Coronavirus: Las clases en escuelas y colegios podrían ser semipresenciales en los próximos meses

Leer más

“Solicitar al Comité de Operaciones de Emergencia Nacional, disponga la terminación de este año escolar bajo la modalidad virtual implementado por el Ministerio de Educación para todo el Régimen Sierra y Amazonía y prohibir cualquier actividad presencial en las instituciones educativas con la finalidad de precautelar la seguridad de los estudiantes y docentes de dichos planteles educativos y buscar contrarrestar el aumento de contagios masivos de Coronavirus Covid – 19”, señala la resolución.

Además, señala el documento, que el Ministerio de Educación mantenga habilitada la plataforma digital para quienes deseen continuar con el auto aprendizaje y "que se considere la promoción flexible a nivel nacional".

La vicepresidenta de la Comisión, Jeannine Cruz (CREO), dijo a EXPRESO que esta resolución, que en principio es de la Mesa, será puesta en consideración del pleno de la Asamblea para sacar una resolución con mayor fuerza y que llegue con más elementos ante el Ejecutivo. 

Indicó que esta solicitud se la hace en vista de los anuncios de las autoridades de que posiblemente la próxima semana se podría retomar las actividades escolares. Para la legisladora, reiniciar clases podría convertirse en un foco de propagación porque los estudiantes, sobre todo los niños, no tienen la prolijidad y el cuidado necesario. Además, no existiría quien pueda estar cuidando todo el tiempo a los estudiantes.

clases en la Costa

Coronavirus: Las clases en el ciclo Costa inician el 4 de mayo en modalidad virtual

Leer más

La legisladora precisó que la malla curricular en el régimen Sierra y Amazonía tiene un avance del 75% por lo que es factible que se termine el año de manera virtual. Que todos los estudiantes pasen de año y que el próximo año lectivo se establezcan los mecanismos para hacer acompañamiento y reforzamiento de los temas.

Lo más importante aquí es la salud y la vida tanto de los estudiantes como de los docentes. 

Jeannine Cruz
​Vicepresidenta de la Comisión de Educacióin

También, en la resolución, exhortan al Ministerio de Educación a que garantice la estabilidad laboral de todos los docentes del país y de la misma manera eliminar la sobrecarga de actividades laborales a los docentes que se encuentran adaptándose a la modalidad del teletrabajo.

Jeannine Cruz indicó que se exige al Ministerio de Economía y Finanzas y al Ministerio de Educación procedan a realizar de forma urgente las transferencias correspondientes de sueldos y salarios de docentes del Magisterio correspondientes al mes de marzo de 2020. Solicita, además, que no se vean afectados los procesos de jubilación de docentes programados de manera anual.

Así también, piden a las instituciones educativas particulares ajusten el cobro de aquellas pensiones que se generen durante la emergencia sanitaria a la realidad económica de las familias ecuatorianas y promuevan el establecimiento de un régimen de descuentos y formas de pago para aquellos estudiantes cuyos representantes demuestren la imposibilidad de cumplir con los pagos de pensiones durante esta emergencia.

Piden al Ministerio de Educación que, en coordinación con el Ministerio del Trabajo y demás instituciones competentes, realicen los controles correspondientes para garantizar la estabilidad laboral y el pago de remuneraciones a los docentes del sector privado a nivel nacional.