Casa de la Selección
El COE de Pichincha revisó  las instalaciones de la Casa de la Selección para que sea albergue de pacientes con coronavirusCortesia

Coronavirus: La Casa de la Selección es avalada como área de observación para pacientes con la enfermedad

También están en observación los coliseos Julio César Hidalgo y Quitus. El Ministerio de Salud dio las recomendaciones para el equipamiento 

Hay más espacios para posibles contagiados. El titular de la Secretaria de Educación Superior y coordinador del COE de Pichincha, Agustín Alban Maldonado, dio a conocer que la Casa de la Selección -en Quito- fue avalada como área de observación para pacientes estables del COVID-19.  El Coliseo Julio César Hidalgo podría sumarse por las condiciones que presta para adecuar los equipos requeridos.

Salud coronavirus

Coronavirus: Ecuador ocupa el quinto lugar de países de América en contagios

Leer más

En un comunicado de la Secretaria, se precisa que durante un recorrido realizado el fin de semana se determinó que la Casa de la Selección Ecuatoriana de Fútbol es apta para albergar 53 camas. Cumple con las condiciones de ventilación y movilidad necesarias. Loscoliseos Quitus y Julio César Hidalgo están pendientes de autorización.

“Nuestro propósito es actuar con planificación, coordinación y responsabilidad”, dijo Maldonado, quien explicó que estas visitas forman parte de un plan de medidas que buscan que la provincia esté lista para responder necesidades futuras.

El Coliseo Julio César Hidalgo, de aprobarse su capacidad, podría albergar 27 camas.

Para la adecuación de los espacios, el Ministerio de Salud Pública realizó recomendaciones relacionadas con medidas de higiene, cuidado del personal de salud y de seguridad hospitalaria.

medicos-hospital-wuhan-china-1579980678630

Coronavirus en Ecuador: 1.962 casos positivos confirmados

Leer más

En tal sentido, se indica que las camas, por ejemplo, deben tener un espacio de dos metros entre una y otra. Además, necesita de respiradores y otros insumos hospitalarios que serán cambiados diariamente bajo estrictas normas de higiene y seguridad; baños individuales, diferenciados por género, con dispensadores de jabón líquido, gel antiséptico y papel desechable.

También se solicita prever un área de enfermería; espacio para triaje; una farmacia con suficientes medicamentos e insumos médicos para los pacientes; servicio de lavandería y desinfección de la lencería hospitalaria; personal de limpieza capacitado en manejo integral de los desechos sanitarios; servicio de catering para la alimentación, con vajilla desechable, entre otras condiciones.

La autoridad sanitaria recomienda, además, que los profesionales de la salud, entre los que estarán enfermeras, residentes, especialistas, auxiliares, camilleros, nutricionistas, y todo el personal que labore en las instalaciones, deben contar con equipos de protección personal y todas las condiciones de bioseguridad para ejecutar sus funciones.