Actualidad

Bolsonaro prohíbe el uso obligatorio de mascarillas en tiendas, templos y escuelas

Brasil es el epicentro latinoamericano de la pandemia de coronavirus y el segundo país con más contagios (casi 1,5 millones) y muertes (61.884)

brasil-coronavirus-mascarillas-bolsonaro
Un seguidor de Bolsonaro porta una mascarilla en la que el rostro del presidente de Brasil aparece con el cuerpo del personaje 'Capitán América'.AFP

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sancionó este viernes un proyecto de ley sobre el uso obligatorio de mascarillas contra el coronavirus, causante de COVID-19. En él vetó algunos trechos en los que se exigía llevarlas en comercios, templos religiosos y escuelas, entre otros locales donde pueda haber reunión de personas.

Jair Bolsonaro niega la gravedad de la pandemia y censura las medidas de aislamiento social, argumentó que en esos casos la medida "incurre en una posible violación de domicilio" contraria a la Constitución, según el texto publicado en el Diario Oficial.

También vetó otras cláusulas que obligaban a los poderes públicos a distribuir mascarillas a la población económicamente más vulnerable y a las empresas a suministrar dicho material a sus trabajadores de forma gratuita.

Coronavirus: Mujeres deportistas, las más afectadas en Europa por la pandemia

Leer más

Brasil es el epicentro latinoamericano de la pandemia y el segundo país con más contagios (casi 1,5 millones) y muertes (61.884) causadas por el patógeno, según el último balance del Ministerio de Salud.

LOS DETALLES DE LA LEY

La ley aprobada por el Parlamento aún obligaba a la población durante la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus a mantener "boca y nariz cubiertos por mascarillas de protección individual" en espacios y vías públicas, así como en el transporte colectivo o por aplicación.

Los vetos de Bolsonaro, que aún tendrán que ser analizados por el Congreso, no anulan, sin embargo, las legislaciones aprobadas en algunos estados y municipios en los que ya es obligatorio el uso de mascarillas en espacios públicos, bajo pena de multa en algunos casos, como Brasilia y Sao Paulo.

Bolsonaro, uno de los pocos líderes mundiales escépticos en relación a la gravedad del COVID-19, que califica de "gripecita", criticó en su habitual transmisión vías redes sociales de los jueves el proyecto porque, según él, existía la posibilidad de ser multado por estar en casa sin mascarilla.

Mercedes Fórmula Uno Mundial

La Fórmula Uno inicia blindada

Leer más

"Hoy firmé varios vetos a un proyecto de ley que hablaba sobre el uso obligatorio de mascarillas, incluso dentro de casa. Nadie va a entrar en tu casa para multarte", dijo el líder ultraderechista, aunque en el texto no había ninguna mención a esa posibilidad.

LOS DESAFÍOS DE BOLSONARO

El mes pasado, un juez federal dictaminó que el gobernante tenía que usar la mascarilla preventiva cuando esté en público. Durante la pandemia, Bolsonaro ha circulado por las calles de Brasilia sin mascarilla y también ha participado en manifestaciones a su favor en las que no se respetaban las medidas de aislamiento social.

Sin embargo, un tribunal de segunda instancia anuló esa decisión tras un recurso de la Abogacía General de la Unión, que representa los intereses del Estado brasileño.