Coronavirus: Los asambleístas donarán el 15 % de sus salarios para atender la emergencia

  Actualidad

Coronavirus: Los asambleístas donarán el 15 % de sus salarios para atender la emergencia

Los legisladores resolvieron aportar del 15% de su sueldo. Además, se ha planteado el recorte de varios beneficios que tenían los parlamentarios

asamblea
A los legisladores se les descontar 713 dólares de du sueldo como parte de la ayuda por la emergencia sanitaria
ARCHIVO

Las críticas tuvieron respuesta. Dentro de las resoluciones que adoptó internamente la Asamblea Nacional ante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, está la creación de un fondo que se sumará al programa “Dale tu mano sin dar tu mano”, cuyo fin es recaudar recursos para apoyar al sector salud en la adquisición de insumos médicos para superar la crisis.

sesión virtual d ela Asamblea

Coronavirus: La Asamblea comienza a pensar soluciones para atender la emergencia

Leer más

Durante la reunión de jefes de bancada, se resolvió que cada legislador hará un aporte del 15% de su sueldo. Según se conoce, cada asambleísta tiene una remuneración de alrededor de 4.759 dólares, por lo que a cada uno se le descontará un promedio de 713.85 dólares.

Para los funcionarios del área administrativa del Parlamento, este descuento será voluntario. Los legisladores esperan que esta iniciativa se repita en el resto del sector público y en el privado.

Es necesario que todos sumemos, y en este caso la Asamblea debe entrar a una maxima austeridad

Luis Pachala
​Asambleísta de CREO

Los asambleístas, Guillermo Celi (SUMA), Vicente Taiano (PSC), Luis Pachala (CREO), Esteban Albornos (PAIS – Aliados) y Juan Cristóbal Lloret (RC), confirmaron a EXPRESO que el descuento ya está autorizado y deberá constar en los roles de los asambleístas en este fin de mes.

Además, entre los jefes de bancada se planteo al presidente de la Legislatura, César Litardo y a los miembros del CAL varias alternativas de austeridad. Un ejemplo de esto es la propuesta del asambleísta, Eliseo Azuero (BADI), que planteó la reducción de gastos en la Asamblea y esos recursos destinarlos a combatir el COVID-19 y apoyar a las familias que lo necesitan.

sesión virtual d ela Asamblea

Coronavirus: Los asambleístas piden más dinero al gobierno pero se niegan a donar parte de su sueldo

Leer más

En tal sentido planteó que el descuento sea del 25% y no del 15% a los 137 asambleístas; eliminar el gasto de los planes de celular e internet de los legisladores; reducción en un 60% el subsidio de residencia de asambleístas y asesores nivel 1; y analizar la importancia para asistir a invitaciones internacionales y reducción de las comitivas.

El asambleísta Luis Pachala (CREO), coincide en varios de estos temas, como la reducción de los planes de telefonía e internet, mantenimiento de los edificios, no a la remodelación del edificio de la Asamblea o la adquisición de vehículos, entre otros aspectos, y este dinero destinarlo para el sector de salud.