Actualidad

Coronavirus: autoridades intervienen el mercado Mayorista de Quito

De lunes a viernes podrán ingresar al mercado los comerciantes mayoristas y sábados y domingos por números pares e impares de cédula.

MAYORISTA
Autoridades hicieron una intervención en el mercado Mayorista del sur de Quito en donde se aglomeran las personas.Cortesía

Uno de los mayores puntos de conflicto y de mayor aglomeración de personas en Quito, antes y durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, es el mercado Mayorista, ubicado en el sur de la capital. Precisamente una situación caótica se presentó este viernes en ese lugar. Inicialmente, a las 07:00, empezaron a ingresar las personas que compran productos al por mayor. 

medicos portoviejo coronavirus

Coronavirus: Médicos alzaron sus manos por pacientes recuperados

Leer más

Afuera había decenas de personas que buscaban acceder a comprar productos. Ellos a empujones botaron las vallas, agredieron a policías, agentes y militares e ingresaron a la fuerza. Las imágenes de vídeo mostraron una avalancha de gente tratando de entrar a ese sitio de expendio de productos

Los agentes metropolitanos, militares y policías presentes en el lugar se vieron rebasados por la superioridad numérica de vendedores y compradores. El general Fausto Salinas, comandante de Policía del Distrito Metropolitano contó a EXPRESO que el Municipio solicitó ayuda a la Policía para hacer una intervención en el lugar.

Señaló que al mercado actualmente ingresan muchos vendedores que no son mayoristas. Debido a la gran cantidad de gente presente se decidió permitir su ingreso para evitar desmanes o que la situación se salga de control. Posteriormente las puertas se cerraron e inició la segunda fase de operativo con la socialización de las medidas a adoptarse. 

Salinas manifestó que se les explicó a los vendedores que los minoristas ya no podrán ingresar al mayorista a donde deben llegar únicamente los vehículos grandes que embarcan y desembarcan productos. La medida busca que exista más orden y menos aglomeración de personas, tienen ir los carros grandes, no va a se tan imediatos reforzar el trabajo que haga el Municipio. Los resultados se verán en los próximos días.

El general Salinas considera que tomará algunos días poner orden en ese mercado y que poco a poco se hará el control. Dijo además que los vendedores también han entendido y están concientes que hay aglomeración de personas y eso puede ser foco de contagio. Según las nuevas disposiciones, los sábados se dejará entrar a las personas con cédulas pares para adquieran los productos y los domingos a quienes tengan número de cédula impar. El Municipio dialoga con los vendedores para buscar alternativas y reubicaciones.

pruebas

Un traspié en el diagnóstico de COVID-19

Leer más

El vocero de la Policía, Christian Rueda señaló que entre los puestos móviles de control que tiene la Policía están los mercados que son sitios de aglomeración de personas que buscan abastecerse de los insumos básicos. Indicó que a partir de este viernes exclusivamente los vehículos de los proveedores de los mercados pequeños serán quienes ingresen al lugar durante la semana. Se restringe el ingreso de personas particulares para la adquisición de productos en esos días.

En su cuenta de Twitter el Municipio informó que se han reforzado los operativos en el mercado mayorista.

En el Ecuador hasta ayer los casos confirmados con COVID-19 alcanzaron los 3.163 y los fallecidos reconocidos oficialmente son 120.