Romo
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó la decisión de varios municipios.Captura de pantalla

Coronavirus: 82 municipios han oficializado su decisión de empezar en rojo la nueva etapa

La ministra María Paula Romo dijo que 32 alcaldías más se habían pronunciado durante la mañana y que se incorporarán al total durante la tarde

Ochenta y dos municipios a nivel nacional han reportado al Comité de Operaciones de Emergencia nacional que empezarán esta nueva etapa en rojo, según lo informó la ministra de Gobierno, María Paula Romo,  la mañana de este 2 de mayo. 

Otras 32 alcaldías adicionales enviaron formalmente su decisión al COE durante la mañana, pero no han podido ser revisados, por lo que serán incorporados a la cifra total durante la tarde. "Para el medio día vamos a poder ya informar sobre la mitad de municipios del país que han decidido el color del semáforo", indicó Romo. 

A1-6522811 (16522811)

Funcionarios de tres hospitales de Guayaquil son investigados por el manejo de cadáveres

Leer más

La nueva etapa inicia este lunes 4 de mayo.

Hasta la fecha se han reportado 27.464 casos positivos, 30.170 descartados y 1.371 personas fallecidas con diagnóstico de COVID-19. Otras 1.467 personas permanecen como muertos probables por coronavirus.

La secretaria de Estado precisó que hay algunos alcaldes que han enviado al COE nacional su decisión individual respecto al color del semáforo, sin activar los COE cantonales. "Se ha remitido nuevamente los instructivos a los alcaldes en los que se especifica que es necesaria la instalación de un COE cantonal para que la decisión sea oficial".

Con respecto a las decisiones que faltan, y que debían ser reportadas hasta la media noche de ayer, Romo dijo que van a comunicarse con los alcaldes para asegurarse de que hayan recibido la información y que van esperar la entrega de la información. 

"En la cadena de mañana ya tendremos los números definitivos para dar las instrucciones operativas de lo que Policía Nacional y Fuerzas Armadas tendrán que regular en cada cantón y entenderíamos que los que no envíen su decisión estarían adoptando la que tome el COE nacional", finalizó la ministra.

Días atrás, la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) informó en un comunicado que las 221 alcaldías ya habían decidido iniciar este lunes en rojo.