Actualidad

Copa Sudamericana: El ultimo cupo entra en debate

Luego de que se confirmó un repechaje para definir el nuevo cupo a Copa Sudamericana, el presidente de la FEF aclaró que se replanteará el tema con la LigaPro.

Francisco Egas, presidente de la FEF, explicó que el tema se analizará con miembros de la LigaPro.

El martes 12 de noviembre la noticia convulsionó a los seguidores del fútbol en el Ecuador: el nuevo cupo que consiguió Independiente del Valle siendo campeón de la Copa Sudamericana lo definirían, a partido doble, el noveno de la Serie A y el primero de la Serie B. Esto no fue del total agrado de los dirigentes de El Nacional que se pronunciaron y reclamaron que esa clasificación les correspondía.

“Hay cruce de intereses porque equipos involucrados en la Serie B son representados directamente por miembros del directorio de la FEF. Manta es equipo de Jaime Estrada, vicepresidente de la FEF. Independiente Jrs. lo mismo”, empezó a explicar la presidenta de El Nacional, Lucía Vallecilla.

Pero que hoy miércoles 13 de noviembre en la Casa de la selección, el presidente de la FEF, Francisco Egas, explicó que se analizará nuevamente el tema con miembros de la LigaPro, aunque igual afirmó que El Nacional no se ganó ese cupo.

▶ Lee también: Las cinco claves del éxito del Independiente del Valle

“El Nacional no tenía ganado nada, todo se dio gracias a la actuación de Independiente del Valle. Es un cupo que recién se asignó a Ecuador. La FEF es la encargada de asignar los cupos Conmebol y nos reuniremos con la LigaPro para tomar una decisión conjunta”, sentenció Francisco Egas.

Sin embargo, Vallecilla explicó que la repartición de cupos le compete a LigaPro y que ellos ya habían definido esto el mes anterior. “Todo quedó claro en la reunión del 22 de octubre del consejo de presidentes. La FEF no tenía ningún derecho en decidir sobre los cupos internacionales y el noveno de la LigaPro jugaría la Copa Sudamericana”, agregó la dirigente del rojo.

Vallecilla también explicó que envió un documento al presidente de la LigaPro, Miguel Ángel Loor, para “hacer notar a la FEF que están equivocados porque ellos no pueden decidir sobre esto”. Según Vallecilla, Loor le ha ratificado que su club debería jugar esta Copa.

El Nacional cerró en el noveno puesto durante las 30 fechas de la LigaPro, mientras que el primer cupo de la Serie B le pertenece a Orense, quien es líder del torneo, a falta de una fecha, con 67 puntos, cuatro más que su escolta el Independiente Jrs.