CIENTÍFICOS
Cooperación. 18 científicos permanecerán en el país hasta la próxima semana y visitarán también Galápagos.CORTESÍA

La cooperación motiva la visita de 18 científicos de Israel al Ecuador

Además de acudir a la Universidad San Francisco por un convenio también estarán en las islas Galápagos

Este sábado 4 de febrero llegará a Quito una delegación integrada por 18 científicos de la Universidad Ben Gurión de Israel. Es la primera vez que los científicos visitarán Latinoamérica y el país. Su objetivo es impulsar la cooperación entre ambos países. Daniel Chamovitz, encabeza el grupo de 18 investigadores. En mayo de 2022 la Universidad Ben Gurión firmó un memorando de cooperación con la Universidad San Francisco de Quito en el desierto del Neguev, sur de Israel, para la producción de energía sostenible.

La visita apunta a impulsar y concretar la cooperación académica con la Universidad San Francisco efectuada en el marco de la visita que el presidente Guillermo Lasso realizó a Israel, la primera de un jefe del Estado ecuatoriano a este país. Según lo que recoge el comunicado oficial de la visita de los científicos, el profesor Chamovitz señaló que espera “asociarnos con entidades académicas en Ecuador como ya lo hemos hecho con la Universidad San Francisco de Quito, para seguir profundizando nuestras relaciones en América del Sur". Él reivindicó que "la experiencia de la Universidad Ben-Gurión es valiosa para el mundo".

Ese centro de estudios israelí ha efectuado investigación ambiental por más de 50 años y le ha permitido posicionarse de manera única para brindar soluciones a las preguntas más apremiantes en materia climática y medioambiental.

Guayacanes seguridad

Israelíes llegan a Guayaquil para crear un guía frente a la inseguridad

Leer más

El campus central de la Universidad está en Beer Sheva, en el desierto del Neguev (sur de Israel) y tiene con cerca de 20.000 estudiantes y 800 profesores e investigadores en sus seis facultades y 12 escuelas. Tiene otros dos campus y seis centros médicos afiliados. Fue fundada en 1969 como parte de la estrategia israelí para conquistar el desierto. El lunes 6 la delegación comenzará su agenda de trabajo con una visita a la sede central de la USFQ en Cumbayá,y luego se desplazará a las islas Galápagos para conocer la realidad de las islas únicas por su biodiversidad. 

Además, visitará el Centro Científico de Galápagos que la USFQ tiene en San Cristóbal y conocerá la Fundación Charles Darwin. Los científicos concluirán la visita al país el sábado 11. Una parte de la delegación permanecerá en el país una semana adicional para desplazarse a la Estación de Biodiversidad de Tiputini (TBS), en la Amazonía, otro de los entornos de interés para los investigadores israelíes.