Actualidad

Convulsión en La Tola por libadores

Un control de rutina terminó con tres policías golpeados y dos civiles heridos de bala. Quince personas fueron detenidas

ESMERALDAS POLICIA1
Estado. Una de las patrullas quedó completamente destruida tras ser incinerada por los revoltosos.Cortesía

El Día del Padre culminó con quince habitantes del cantón Eloy Alfaro, provincia de Esmeraldas, detenidos luego de un aparente enfrentamiento armado que dejó a tres policías lesionados y a dos civiles presuntamente heridos de bala.

Detenidos Zona 8

Operativo deja como resultado ocho detenidos y 8.000 dosis de drogas incautadas en Guayaquil

Leer más

El hecho ocurrió entre la noche del último domingo y la madrugada de ayer, tras un control de libadores en la parroquia La Tola y el recinto Olmedo, desde donde se alertó de la destrucción e incineración de dos patrulleros policiales.

Según fuentes de la Policía, fue el sargento segundo Aníbal Beltrán quien llamó a otros compañeros para pedir respaldo, ante la agresión que estaban sufriendo por parte de un grupo de moradores.

La situación movilizó a cerca de un centenar de uniformados de grupos especiales como: GEMA, GIR, GOE Criminalística, DGI, Servicio Urbano y Policía Judicial de los distritos de San Lorenzo, Río Verde y Esmeraldas. La situación requirió además de la presencia de miembros de las Fuerzas Armadas, para ayudar a restablecer el control en el sector.

ESMERALDAS POLICIA
Se desconoce qué material se utilizó para quemar la patrulla. Pobladores indicaron que escucharon explosiones.Cortesía
Policías agredidos en Huamboya

Alta tensión contra la policía

Leer más

Entre los uniformados se armó un equipo de rescate para auxiliar a los agredidos. Al llegar se encontraron con una escena desoladora: una patrulla tipo Jeep marca Kia Sportage de placa EEI-1425 estaba incinerada, mientras que otra de placa EEI-1154 tenía una ventana desintegrada y el capó hundido, al igual que una de las puertas. Los policías asignados al lugar habían desaparecido.

El contingente se extendió por el sitio para buscarlos. Con ayuda de moradores los hallaron en un sector, donde se habían refugiado en su intento por salvaguardar su vida. Dos de los gendarmes, pertenecientes al Subcircuito Limones 2, presentaban lesiones físicas, por lo que, en coordinación con el ECU-911, se solicitó una ambulancia para trasladarlos hasta el Hospital Naval Esmeraldas.

Trascendió que en la trifulca los revoltosos le habían arrebatado el arma de dotación a uno de los uniformados. Un oficial también habría sido golpeado con un objeto contundente.

Luego del hecho, la policía armó un operativo en el que detuvieron a quince personas, presuntamente participantes de las agresiones al sargento Fernando Solís Torres y a su compañero Beltrán.

En un informe policial se indica además que dos civiles, aparentemente implicados en los hechos ocurridos en la parroquia La Tola, resultaron heridos por arma de fuego.

Minería ilegal

Fuerzas Armadas localizan frente minero en la parroquia Selva Alegre, en Esmeraldas

Leer más

El fiscal José María Espín acudió al sitio para conocer la novedad e iniciar una investigación que permita esclarecer el hecho y determinar la responsabilidad de los detenidos.

Además, conocer si lo ocurrido fue consecuencia del operativo de libadores. Otra versión señala que lo sucedido a la patrulla fue producto de un atentado, lo que genera incertidumbre en sus pobladores. Aparentemente hubo una explosión, lo que provocó que el automotor se incendiara rápidamente.

Las autoridades policiales tenían previsto ofrecer ayer una rueda de prensa para dar más detalles al respecto, con un mayor resguardo en La Tola.

Recuperación. Tras el operativo, la policía logró recuperar el arma de fuego arrebatada a uno de los agredidos. Además, fueron decomisadas dos carabinas.