Actualidad

En una convención de la Conaie se aboga por la asambleísta Mireya Pazmiño

Leonidas Iza cuestionó la actitud de Pachakutik en la Asamblea Nacional. La organización evaluó el primer año de gestión del Consejo de Gobierno 

Conaie- reunión- Mireya
Encuentro. La dirigencia indígena, agrupada en la Conaie, se reunió este viernes en Unión Base, en Pastaza.Cortesía

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se reunió el 18 de noviembre de 2022 en Unión Base, en El Puyo, para celebrar su primera reunión anual desde que asumió la dirección Leonidas Iza Salazar.

En el evento se escuchó el informe de labores del Consejo de Gobierno de la organización; se hizo una evaluación del proceso de diálogo que emprendió con el Gobierno tras los 18 días de protesta en junio.

Además, se tenía previsto debatir el plan de gobierno que regirá a la Conaie en el mediano y largo plazo, conmemorar los 36 años que cumplió la organización indígena y evaluar la situación del movimiento Pachakutik y las elecciones seccionales de 2023.

Sobre este último punto, Iza dijo estar preocupado por las actitudes del bloque de Pachakutik en la Asamblea Nacional, específicamente por la decisión de separar a Mireya Pazmiño, una de sus aliadas, de la bancada.

“Debo decir lo que está pasando en la Asamblea Nacional. Hemos visto la expulsión de una compañera que sí está sosteniendo una decisión de las organizaciones. No están siendo tolerantes, por lo tanto en esta asamblea de Conaie se debe resolver restituir los derechos de la compañera Mireya Pazmiño”, señaló Iza.

Pazmiño fue la que propuso que el juicio político sea en contra de solo cuatro integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y no de los siete como el resto del bloque de Pachakutik proponía para apoyar ese proceso de fiscalización.

CIERRE MESAS DE DIALOGO GOBIERNO CONAIE

El Gobierno rechaza señalamiento de la Conaie sobre "Estado fallido" por la inseguridad

Leer más

Hasta la convención de la Conaie llegaron ayer representantes de organizaciones indígenas de la Amazonía, la Sierra y la Costa que pedían una postura más radical ante el Gobierno por parte de sus líderes.

En entrevista con el medio digital Wilar, Leonidas Iza dijo que ha habido muchas demoras en concretar el plan de implementación de las acciones que se acordaron en los diálogos que se extendieron por 90 días con el Ejecutivo.

Dijo que recién la noche del jueves 17 de noviembre se logró una definición y que ahora lo que corresponde es analizar, acuerdo por acuerdo, los mecanismos para que sean implementados.

En un lapso de tres meses, se podría hacer una evaluación y de acuerdo a eso, si hay avances visibles, continuar con el trabajo conjunto o, caso contrario, tomar otras decisiones con las bases indígenas.

El Gobierno aseguró que en las mesas de diálogo se lograron 218 acuerdos con las organizaciones indígenas y campesinas que rechazaron esos números, porque aseguran que son menos. Iza prefirió no adelantarse a las acciones que se tomarían a futuro para evitar las especulaciones, señaló.