
Otra controversia entre oposicion y CNE
¿Promoción electoral o promoción política? La diferencia enfrenta a las organizaciones políticas con el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El organismo reformó el reglamento de Control del Gasto Electoral. La norma dice que las agrupaciones deberán reportar todas las actividades previas a una campaña para, de ser el caso, imputarlas al gasto de campaña. Las organizaciones pedirán la próxima semana la revisión de esa disposición.
El secretario de Avanza, Jhon Argudo, cree que una cosa es la promoción de un candidato (que va a recibir los recursos para la campaña) y otra es la promoción de una organización política. Según él, los movimientos y partidos tienen la obligación de hacer proselitismo, capacitación y de mostrarse permanentemente. “Si hay un postulante lanzado y se confirma como candidato del partido, es otra cosa. Ya están promocionando un nombre que comienza su campaña antes y eso sí podría ser endilgado al gasto de promoción de campaña electoral”, explicó a Diario EXPRESO.
Lenin Hurtado, precandidato presidencial de Unidad Popular, por ejemplo estuvo ayer en Quito. “Estamos haciendo una campaña de unidad, de promover una propuesta programática”, indicó. Eso, según él, no puede ser calificado como campaña electoral: “No tememos que haya represalias”, dijo.
Hurtado estuvo en el mercado de San Roque, en el centro de la ciudad. Se saludó con los quiteños y entregó un resumen de los 10 ejes de su posible programa de gobierno. RRG