Actualidad

Operaciones militares dejan más de una docena de armas decomisadas en tres provincias

Miembros de la Brigada Blindada Galápagos ejecutaron operaciones de control en Bolívar, Tungurahua y Chimborazo 

ARMAS GUARANDA1
Miembros de Fuerzas Armadas hallaron armas en un vehículo en Guaranda, Bolívar.Cortesía

En Guaranda, Bolívar, efectivos de Fuerzas Armadas a través de la Brigada de Caballería Blindada 11 'Galápagos' y el Grupo de Artillería Autopropulsado 11 'Teniente Rodríguez' encontraron seis pistolas y dos revólveres durante operaciones de control de armas, municiones y explosivos. 

El hallazgo se dio este martes 28 de julio a las 12:30 cuando los uniformados en coordinación con el Destacamento de Inteligencia 'Chimborazo' y el Centro de Control de Armas efectuaron un operativo en el sector de la plaza carnaval en Guaranda. Los militares detuvieron la marcha de un vehículo Chevrolet Gran Vitara SZ en el que se desplazaban dos mujeres. 

Al momento de hacer la verificación del interior del automotor los uniformados se percataron de la presencia de cinco pistolas Ekol 9 milímetros tipo fogueo y otra de las mismas características pero tipo traumática. También encontraron dos revólveres Smith Wesson calibre 22 considerado letal. En la operación se incautaron, además, dos celulares y una computadora portátil. Las mujeres fueron aprehendidas.

El armamento decomisado fue entregado a la Policía en Guaranda con la cadena de custodia respectiva y las dos detenidas fueron puestas a órdenes de las autoridades competentes para calificación de flagrancia.

A mediados de mes, en otra acción, los militares de la Brigada Blindada Galápagos, durante operaciones de control de armas, municiones y explosivos en la misma provincia de Bolívar decomisaron tres pistolas traumáticas (no letales) calibre 9 milímetros con sus respectivas alimentadoras. Ambas armas no disponían de registro en la base de datos del Centro de Control de Armas Chimbrorazo.

ARMAS

Tres personas detenidas con armas y municiones durante un control militar

Leer más

En Chimborazo los militares también encontraron dos pistolas traumáticas de características similares a las halladas en Bolívar pero de distinta marca y sin los documentos que soporten su legalidad. El armamento decomisado fue trasladado a las Bodegas del Centro de Control de Armas.

El 18 de julio en el sector Montañita del cantón Patate, provincia de Tungurahua detuvieron la marcha del vehículo conducido por un ciudadano chino. En la revisión del automotor encontraron una pistola 9 milímetros marca Browning que al momento de la operación militar no contaba con la documentación que justifique su tenencia. El arma fue decomisada y el ciudadano puesto a órdenes de la Policía del cantón.