
El control de alcohol se aplica dos veces al mes
Un promedio de diez conductores en estado de ebriedad detectaba y retenía, en cada operativo que desplegaba los fines de semana, la Comisión del Tránsito del Ecuador (CTE) en la Perimetral.
Un promedio de diez conductores en estado de ebriedad detectaba y retenía, en cada operativo que desplegaba los fines de semana, la Comisión del Tránsito del Ecuador (CTE) en la Perimetral, específicamente en la avenida Casuarina o la entrada de la línea 8.
La intervención de los uniformados de dicha dependencia se suspendió la semana pasada cuando los 26 kilómetros de la Perimetral pasaron a competencia de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).
En el lugar y en sectores situados dentro del perímetro urbano de Guayaquil dejaron de ser continuos los controles contra quienes manejan bajo la influencia del alcohol. Aquello se evidenció luego de que la ATM asumiera la competencia del tránsito de la ciudad, en agosto del 2015.
El director de Tránsito de la ATM, general Luis Lalama, señala que al mes efectúan como máximo dos operativos, desde la 01:00 hasta las 03:00.
Uno de los motivos, añade, es que bajó el índice de accidentes de tránsito como consecuencia del consumo de alcohol, ubicándose esa infracción entre la quinta causa.
Otro argumento de Lalama es que quiere evitar el abuso del personal uniformado hacia el usuario o viceversa. Por eso, las intervenciones las realiza de manera personal. Por lo regular intervienen 15 agentes y 8 patrulleros; y en ocasiones se suma la Policía Nacional.
Los infractores son multados con un salario mínimo (375 dólares) y pierden 5 puntos en la licencia.
La entidad guayaquileña no retiene al infractor, ofreciéndole la oportunidad a que reflexione.
“Nos comunicamos con un familiar del chofer para que lo lleve a casa, pero lo registramos para que en caso de que reincida sea retenido, lo que no ha ocurrido hasta el momento”, indicó Lalama.
Recordó que en el último operativo, efectuado en agosto, descubrieron que cinco personas conducían en estado etílico.
Mientras, la CTE mantiene los operativos cada fin de semana, en los que intervienen 20 efectivos, cuatro patrulleros y una grúa. “Es verdad que bajaron los índices de accidentes por abuso del alcohol, pero no debemos confiarnos”, expresó la prefecto jefe de la institución, Aracely Hernández.
Pascuales, La Puntilla y La Aurora son algunos de los sitios donde efectúan los operativos los viernes y sábado.
“Son sectores en donde hay mayor afluencia de vehículos e incidencias; además, están las cámaras de vigilancia del 911”, especificó la oficial.
La CTE sí retiene a los conductores alcoholizados. En lo que va del 2017 han sido trasladados al calabozo, 99 infractores.