SEBASTIAN CORRAL Y GUILLERMO LASSO
El exsecretario Corral (i) junto al expresidente Guillermo Lasso en el anuncio de la muerte cruzada.ARCHIVO

Contraloría aclara que proceso sobre Sebastián Corral sigue abierto

Aunque se publicó el informe del examen al exsecretario de Guillermo Lasso, aún se analizan las responsabilidades

El examen sigue abierto. Tras la difusión del informe de la Contraloría General del Estado sobre el ilegal nombramiento de Sebastián Corral como secretario de Estado, la entidad moduló el mismo indicando que no incluye responsabilidades de ningún tipo.

Rueda de prensa en el ECU 911

Corral: “No tengo nada que decir de Zapata... esto es off the récord”

Leer más

(Lea también: La cifra de detenidos en guerra se diluye en causas iniciadas)

En su examen especial al nombramiento de Corral, Contraloría determinó que no podía ser designado por estar inmerso en una inhabilidad prevista en la ley. El documento señala que fue gerente y actual accionista de Centro Radio y Televisión CRATEL C.A. y Teleamazonas Guayaquil S.A., ambas empresas que mantienen contratos con el Estado.

Cuesta

Rafael Cuesta acusó al secretario de la Administración Sebastián Corral

Leer más

Pese a las observaciones, Contraloría moduló los resultados del informe indicando que este no incluye responsabilidades. "Una vez aprobado un informe general de auditoría, el proceso de control continúa con la predeterminación y luego observar el debido proceso, es decir, con la defensa del examinado" para luego determinar las responsabilidades.

(Lea también: Conflicto armado interno: más de 2 mil armas han sido decomisadas en operativos)

Asimismo, la entidad resalta que, al igual que en este caso, "la Contraloría atenderá toda denuncia que se presente formalmente y dará el trámite correspondiente con actuaciones técnicas y apegadas a la legalidad".

En el informe de Contraloría se observó que el personal de la Secretaría de Administración Pública no contrastó la documentación presentada por Corral, así como la inexistencia del informe técnico previo a suscribir de la acción de personal que le otorgó el nombramiento.

La Contraloría General del Estado también omitió la revisión de análisis de fondos, inversiones y bienes en el exterior, ya que en su declaración patrimonial juramentada, Sebastián Corral declaró no tener ninguno.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!