calahorrano
Miguel Calahorrano también fue ministro de Estado durante el Gobierno del expresidente Correa.ARCHIVO / EXPRESO

Contratos en España: Auditores sugieren responsabilidades de dos exembajadores

Miguel Calahorrano y Cristóbal Roldán fueron los embajadores en funciones entre enero de 2015 y septiembre de 2021, periodo que indagó el examen especial de la Contraloría

Ya salen nombres de eventuales responsables. Los auditores de la Contraloría sugieren responsabilidades civiles y administrativas, entre otras personas, en contra de los exembajadores Miguel Calahorrano y Cristóbal Roldán en el marco del examen especial a los contratos de asesoría legal y psicosocial a migrantes afectados por los desahucios en España.

embajada Ecuador en España

Los contratos de asistencia a migrantes en España fueron entregados a dedo

Leer más

En un comunicado publicado hoy, 4 de mayo de 2022, el ente de control extiende eventuales responsabilidades a los funcionarios que actuaron entre enero de 2015 a septiembre de 2021, entre ellos, los exembajadores, exencargados de negocios, los administradores de los contratos, agregados, coordinadores y directores financieros, reza el comunicado. Aunque el documento no los menciona, los embajadores durante dicho periodo de tiempo fueron Calahorrano y Roldán. 

El examen especial que Diario EXPRESO publicó en esta semana evidencia que varios de los contratos adjudicados a las empresas Kinema, Mi País Consultores, Innovación Tecnológica y Consultoría WJ Europa e Intercon Iberoamericana fueron entregados con estudios incompletos y sin especificaciones técnicas. Además, el examen concluye que no puede corroborar que esas contrataciones fueran las más beneficiosas para los intereses del Estado ecuatoriano.

Otra de los resultados es que la Embajada de Ecuador en España realizó pagos “sin sustento” por gastos administrativos a las que ascendieron a 1’305.714 de dólares a las empresas Mi País, Innovación Tecnológica y Consultoría WJ Europa e Intercon Iberoamericana.

El comunicado concluye informando que el contenido del examen especial fue remitido al área de juzgamiento de cuentas "para el estudio de los hallazgos, notificación a los involucrados, recepción y análisis de las respuestas y pruebas de descargo".

La polémica inició cuando el entonces designado embajador de Ecuador en España, Pascual del Cioppo, sugirió en una entrevista televisiva que la Embajada financiaba al partido español Podemos, afín al expresidente Rafael Correa, a través de contratos concedidos a la empresa Kinema, vinculada al mencionado partido político.