
La Contraloria esculcara a las universidades
Las universidades están bajo la lupa. La Contraloría examinará a esos centros académicos en todo el país.
El plan de control 2016 contempla la revisión a 31 institutos superiores: el Instituto de Altos Estudios Nacionales, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, varias facultades de la Universidad Central, la Politécnica, la Universidad de Guayaquil, Cuenca, Machala, Loja, Manabí y la Técnica del Norte.
La Universidad Andina también será examinada, en medio de la polémica tras la elección del rector, Galo Montaño.
Su designación fue rechazada por algunos miembros del Parlamento Andino porque consideran que es “ilegal”. No puede ser rector alguien que se graduó de PhD en la misma universidad, sostienen.
Pero en este caso, el Tribunal Andino dictaminó que las resoluciones del Parlamento no son vinculantes, no son obligatorias y no pueden causar ningún efecto sobre alguna institución de la Comunidad Andina.
“El Parlamento no tiene atribuciones para declarar la ilegalidad de una designación que hizo el Consejo Superior de la Universidad”, dice un comunicado de la universidad. Tampoco puede desconocer a un rector elegido por votación.
Las universidades cerradas también estarían en revisión. El legislador de CREO, Wilson Chicaiza, pidió ayer a la Contraloría, un examen al patrimonio de los administradores temporales de las 14 instituciones. También a algunos miembros del Consejo de Educación Superior. Según él, la venta de los bienes de ciertas universidades está por debajo del avalúo comercial. “Hay que identificar a los responsables y beneficiarios. Se necesita una auditoría de los activos para conocer cuánto se depreciaron, explicó Chicaiza. CMP
U. de Guayaquil
‘Se sanearon cuentas’
Las denuncias sobre la intervención de la Universidad de Guayaquil, que tiene dos años, aún no tienen respuesta. La comisión escuchó al titular de la secretaría de Educación Superior, René Ramírez, cuando explicó que se detectaron anomalías. “Hemos saneado algunas cuentas, invertido en laboratorios”, dijo.