NOLIMITD
Esmeraldas. NoLimit se encargó de mejorar los sistemas de la Refinería.

La Contraloría emitió seis glosas contra Petroecuador por 26 millones de dólares

La sanción es por presuntas irregularidades en un contrato de Nolimit. Esta glosa llega justo cuando se delibera el caso Las Torres

Para la Contraloría General del Estado (CGE), durante los trabajos de modernización de la Refinería de Esmeraldas hubo fallas en la ejecución del contrato con la empresa Nolimit.

Esta empresa ecuatoriana se encargó de modernizar el sistema de sellado, planes de sellado API, renovación y actualización de bombas en la Refinería de Esmeraldas.

Según la Contraloría, “por irregularidades” en la ejecución y liquidación del contrato se determinó “seis responsabilidades civiles culposas contra funcionarios de Petroecuador y la empresa”, indica un comunicado de este 14 de diciembre de 2022.

WhatsApp Image 2022-03-09 at 16.37.05

La auditoría a los contratos de No Limit se ordenó tras el arresto de Celi

Leer más

La Contraloría dice que el perjuicio para el Estado fue de 26,8 millones de dólares y que este mismo es el valor de la glosa que deberán pagar la compañía Nolimit y los funcionarios de Petroecuador que actuaron entre 2016 y 2021.

Esta glosa llega justo en el momento en el que un tribunal de la Corte Nacional de Justicia medita la sentencia en el caso Las Torres.

Este caso es una imputación contra Pablo Celi, excontralor general encargado, Pablo Flores, exgerente de Petroecuador, y otros por delincuencia organizada.

Según la teoría de la Fiscalía, “los procesados se plantearon el objetivo de beneficiarse de recursos económicos a partir del pago de la factura N° 307 que la estatal petrolera debía a la empresa Nolimit, a cambio de recibir un porcentaje del monto pagado”. Es decir, Celi, Flores y otros se organizaron para exigir el pago de un soborno a Nolimit, a cambio de cancelarles su haberes, que eran de 20 millones de dólares.

Ahora, los funcionarios de la Contraloría, puestos por Pablo Céli han realizado una auditoría no programada y han determinado una glosa para Nolimit.

Pedro Crespo, directivo de Nolimit, rechazó la sanción civil de la Contraloría. “Lo que le puedo decir con 100 % de seguridad es que todas las glosas son falsas, inventadas. La Contraloría ha cometido desde fraude procesal hasta perjurio en los IRPs… El excontralor en funciones Pablo Celi nos sigue atacando… Todo lo tenemos listo para presentar nuestra demanda y defensa ante el contencioso administrativo”.

En el caso Las Torres, la Fiscalía ha presentado como pruebas la materialización de chats, correos electrónicos y el intercambio de mensajes de varios de los procesados, “en los que se establecieron las acciones de los colaboradores de la organización criminal en favor de los líderes Pablo Celi y Pablo Flores”.