GUILLERMO LASSO Y SEBASTIAN CORRAL Y JUAN ZAPATA
El presidente Lasso (i) y Sebastián Corral, en una reunión con algunos ministros.ARCHIVO/ EXPRESO

Contraloría halla indicios de responsabilidad penal contra Sebastián Corral

El ente de control analizó previamente la incapacidad legal que tenía el exfuncionario para ejercer un cargo público

La Contraloría General del Estado emitió este 16 de febrero de 2024 un informe con indicios de responsabilidad penal en contra Sebastián Corral, exsecretario de la Administración Pública de Guillermo Lasso.

El ente de control dijo, en un comunicado, que la posesión de Corral "acarreó responsabilidades penales y administrativas" porque en sus declaraciones patrimoniales juradas señaló no tener prohibiciones o inhabilidades para desempeñar un cargo público con rango de Ministro de Estado.

La Contraloría señaló que pese a la afirmación del exservidor, en un informe aprobado el 2 de febrero se identificó que asumió el cargo pese "a ser accionista de las compañías Centro de Radio y Televisión CRATEL C.A. y Teleamazonas Guayaquil S.A., los cuales mantienen contratos de concesión de frecuencias prorrogadas con el Estado".

Fernando Villavicencio

Caso Encuentro: Fiscalía pide vincular a dos mujeres

Leer más

El examen especial, que inició el 2 de octubre de 2023, arrojó irregularidades que, además, serán sancionadas con una multa de 20 salarios básicos unificados ($ 9.200) y estará prohibido de ejercer un cargo público durante dos años.

La Contraloría anunció que realizará una nueva acción de control contra Corral, donde analizará sus declaraciones patrimoniales.

Eventual inhabilidad de ministro Guschmer

Un caso que trascendió recientemente en el actual Gobierno de Daniel Noboa es el del ministro de Deporte, Andrés Gushmer. A criterios de Contraloría, el funcionario estaría inhabilitado para ser ministro porque consta como accionista de Centro Radio y Televisión CRATEL C.A. y Teleamazonas Guayaquil S.A.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!