Actualidad

En su allanamiento a la Contraloría, la Fiscalía se llevó documentos de la subcontralora Valentina Zárate

La Fiscalía abrió una investigación previa por una denuncia a la línea 1800-Delito. El organismo de control emitió un comunicado

FOTO PROTESTAS DE OCTUBRE DE 2019
Violencia. El edificio de la Contraloría, en Quito, fue incendiado en el contexto de las protestas de octubre de 2019.ARCHIVO EXPRESO

En el allanamiento efectuado la tarde del miércoles 16 de junio la Fiscalía se llevó el expediente laboral de la subcontralora Valentina Zárate con sus certificados académicos y acciones de personal que son parte de su trayectoria en la Contraloría y su hoja de vida. 

La Contraloría informó en un comunicado que la diligencia sería parte de una investigación abierta por la Fiscalía tras una denuncia anónima efectuada a la línea 1800-DELITO. La investigada es Valentina Zárate. El delito investigado es la posible usurpación y simulación de funciones.

En un comunicado la Contraloría cita un parte policial en el que se señala que "por un ciudadano que se identifica como Roberto quien se manifiesta ser cercano a la Contraloría y tendría conocimiento que existe usurpación de cargos públicos...". 

La autorización del allanamiento habría estado a cargo del juez de la Corte Nacional de Justicia, Walter Macías, para que la Fiscalía allane instalaciones de la Contraloría. Diligencia que se cumplió en el despacho del contralor y la Dirección de Talento Humano.

La Contraloría reiteró en un comunicado que "ha colaborado y seguirá haciéndolo, atendiendo todos los pedidos de información y documentación que, por sus labores investigativas, realiza la Fiscalía". Añadió que, en caso de requerir más archivos institucionales puede solicitarlos y que serán remitidos.

FOTO 3 CONTRALORIA

Fiscalía allanó oficinas en la Contraloría mientras la Corte deliberaba el habeas corpus del contralor

Leer más

El organismo precisó que la licencia sin remuneración del contralor Pablo Celi de la Torre, uno de 13 investigados por posible delincuencia organizada, terminó el sábado 12 de junio de 2021. Actualmente, Celi cuenta con una licencia por enfermedad obtenida tras su internamiento en el hospital Eugenio Espejo tras ser atendido con síntomas de COVID-19. 

El martes, tras recibir el alta hosítalaria Celi fue retornado a la cárcel 4 de Quito en la que se encuentra desde el pasado 14 de abril en que recibió cargos junto con otros sospechosos de integrar una posible estructura delincuencial dedicada al cobro de supuestas coimas a cambio del desvanecimiento de glosas de empresas contratistas de Petroecuador

La Contraloría aclaró que al concluir la licencia sin sueldo de Celi era necesario el encargo del cargo de contralor, "considerando que dicha actuación, esto es, la subrogación, estaba sujetada al plazo de su licencia sin remuneración por 60 días".

En el comunicado se aclara que Zárate se encuentra actuando como subcontralora, cargo para el que fue designada en marzo de 2020, antes de que se le dispusiese la conducción de la institución como contralora subrogante por acción de personal del 14 de abril de 2021. 

Oficialmente la Fiscalía no ha informado detalles del allanamiento efectuado en al menos tres pisos del organismo de control.