Actualidad

La Contraloría audita las compras de insumos médicos de cinco hospitales

En Guayaquil, la institución ya ejecuta exámenes especiales en Los Ceibos y Guasmo Sur por la adquisición de bolsas de embalaje de cadáveres

IESS CEIBOS1.jpg
El Hospital General Los Ceibos, del IESS, es uno de los investigadosEXPRESO

La Contraloría General del Estado inició este 4 de mayo una serie de exámenes especiales en los procesos de compra de insumos médicos durante la emergencia de cinco hospitales del país: el General Los Ceibos y Guasmo Sur, en Guayaquil; Eugenio Espejo y Baca Ortíz, en Quito y el Luis G. Dávila, en Tulcán.

En Guayas, la dirección provincial de Contraloría verificará la legalidad de las operaciones en la adquisición de insumos de enfermería y bolsas para embalaje de cadáveres adultos en los hospitales Los Ceibos y Guasmo Sur, comprados en el marco de la emergencia sanitaria.

cadaveres

Dieciséis detenidos para investigaciones por la compra de bolsas de cadáveres

Leer más

En el Hospital de Especialidades Eugenio Espejo y en el Pediátrico Baca Ortiz, en Quito, la institución audita la contratación, entrega y recepción de dispositivos, insumos médicos y medicamentos entre el 17 de marzo y 4 de mayo de este año.

Mientras que en el Hospital General Luis G. Dávila de Tulcán el examen buscará determinar si la adquisición de implementos para enfrentar la emergencia sanitaria se realizó "en concordancia con lo dispuesto en la Constitución y la Ley", señala la Contraloría.

"Estas auditorías se suman a otras 33 que se realizan en gobiernos autónomos descentralizados cantonales y provinciales, empresas públicas, ministerios y en el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias", detalla la institución en un comunicado.

Las acciones se anuncian horas después de que la Fiscalía decidiera abrir una investigación por presunto peculado por la compra con sobreprecios de bolsas para embalar cadáveres que realizó el Hospital General Los Ceibos el mes pasado.