fiscalia-bolsas-cadaveres-losceibos
Personal de la Policía fue parte del operativo realizado en diversas viviendas de Guayas.Cortesía

Fiscalía realiza allanamientos por el caso de las bolsas de cadáveres en el Hospital Los Ceibos

Los operativos se realizaron esta mañana en diversos puntos de Guayas y de Quito, con el objetivo de "recabar indicios" para la investigación

La Fiscalía del Guayas ejecutó la mañana de este 4 de mayo siete allanamientos con el objetivo de "recabar indicios" para la investigación de la compra de bolsas de cadáveres "con posible sobreprecio" para el Hospital Los Ceibos, en Guayaquil. 

Agentes de la policía ingresaron a diversas viviendas ubicadas en la provincia del Guayas, según informó el Ministerio Público en su cuenta de Twitter.

Horas más tarde se informó que otros allanamientos se estaban ejecutando en varios lugares de Quito.

La operación que realiza la Fiscalía se desprende de la compra de 4.000 bolsas para embalar cadáveres que hizo el mes pasado el Hospital de Los Ceibos por 148,50 dólares cada una. En el mercado, los precios van desde 12 dólares.

IESS CEIBOS

El IESS dice que la oferta de bolsas para cadáveres a 148 dólares fue la "más beneficiosa"

Leer más

La adquisición de las fundas se hizo dentro de un contrato que incluye otros insumos de enfermería como guantes de nitrilo, mascarillas quirúrgicas y N95. El precio total de la compra es de 872.000 dólares, en el que destaca los 594.000 dólares de las bolsas.

Según el IESS, para esta compra se realizó un "estudio de mercado" en el que participaron 4 oferentes con diferentes proformas, "en donde el valor unitario de las fundas de embalaje de cadáveres osciló desde 148,50 hasta 160 dólares". 

"Una comisión analizó y recomendó la oferta más beneficiosa para el hospital, no solo en el costo sino también en la calidad, especificaciones técnicas y disponibilidad de la entrega inmediata", dice el Seguro Social.

"En este contexto, el Hospital Los Ceibos aclaró este 3 de mayo que todo este proceso se realizó con total transparencia, apegado a la normativa establecida por las entidades de control", se señaló en un comunicado.

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, también se pronunció sobre el tema en redes sociales y señaló que ella está dirigiendo "con el máximo rigor" las acciones que realiza el Ministerio Público en Guayaquil.

"Aprovecharse de la emergencia para robar fondos públicos es de miserables. La Fiscalía está desplegando todos sus recursos para investigar a quienes, en medio de la tragedia, estarían haciendo "negocios." Desde Guayaquil dirijo las acciones con el máximo rigor. ¡Ya basta!", escribió.