Defensa. El contralor Pablo Celi debe presentar en Fiscalía las pruebas de descargo a la denuncia efectuada.

El contralor es indagado por presunta usurpacion

La fiscal del Estado indaga también a su antecesor, el exfiscal Paúl Pérez. La denuncia contra ellos data de septiembre.

Ahora el turno fue para el contralor subrogante Pablo Celi. La fiscal encargada, Ruth Palacios Brito, abrió una indagación en contra del funcionario acusado de usurpación o simulación de funciones públicas. La indagación también alcanza al exfiscal Paúl Pérez Reina, por la misma infracción, acogiendo la denuncia presentada por el ciudadano José Regato Cordero.

Además, en la denuncia consta el presunto delito de prevaricato en contra de los jueces que habrían sido ‘cómplices’ de estas transgresiones. La denuncia fue presentada en septiembre.

Regato Cordero argumenta que la Asamblea Nacional, como el organismo encargado de posesionar a las máximas autoridades de la Fiscalía y la Contraloría General del Estado, no ha cumplido con este requisito constitucional para poder ejercer sus funciones. Hace hincapié en que debido a estas infracciones Ecuador pasa por un grave desprestigio a nivel internacional.

“La comunidad internacional ha tomado conciencia de nuestro actual estado de vulneración flagrante de la Constitución y al Estado democrático de derecho”, dice.

En el caso del contralor subrogante, Pablo Celi, este en junio de 2017 se negó a ser notificado por varios funcionarios de Contraloría con la cesación en sus funciones, ordenada, en ese momento, por el ahora prófugo de la justicia Carlos Pólit, acusado del delito de peculado dentro del caso Odebrecht.

Desde esa fecha, Celi se ha mantenido como contralor subrogante y es la única autoridad que no ha sido evaluada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (Cpccst).

En el caso del exfiscal Paúl Pérez Reina, él fue nombrado por el organismo ciudadano transitorio y posesionado el 3 de mayo de este año. Según el denunciante, incumpliéndose con la norma constitucional de que sea la Legislatura la que debía proceder con el procedimiento. Seis meses después de asumir el cargo, Pérez Reina presentó su renuncia irrevocable ante el Cpccst, argumentando que lo hacía por razones personales. Tras la dimisión asumió el cargo y fue ratificada Ruth Palacios.

La fiscal, en su providencia del 28 de noviembre, dio inicio a la fase preprocesal de investigación previa, a fin de investigar los presuntos delitos de ejercicio público de la acción denunciada.

Palacios dispone que se notifique a Celi y Pérez Reina con el inicio de la indagación para que puedan ejercer su derecho a la defensa. Además, señala para el miércoles 5 de diciembre, a las 09:00, a fin de que el denunciante José Regato Cordero en la Fiscalía reconozca su firma y rúbrica de la denuncia presentada y posteriormente deberá rendir su testimonio.

También solicita al presidente del Cpccst, Julio César Trujillo, remita copias certificadas de la resolución que designó a Paúl Pérez Reina como Fiscal, y el sustento legal para la designación. Mientras que la Contraloría debe remitir copias certificadas de las acciones de personal de Pablo Celi que acredite su designación como subcontralor general y como contralor general titular.