WhatsApp Image 2022-07-06 at 5.37.21 PM
Fiscalización. Los legisladores conocieron los hallazgos de las auditorías en los hospitales del IESS y del MSP.Gustavo Guamán / Expreso

El contralor hizo un retrato de la corrupción hospitalaria

La falsificación de papeles en los procesos de contratación abarca el mayor número de irregularidades, dijo Carlos Riofrío

Las irregularidades en los hospitales públicos son una de las líneas de investigación del caso Leandro Norero.

En la Comisión de Fiscalización se busca el nexo entre el sospechoso de lavado de activos y la presunta mafia que durante más de 10 años ha vendido medicinas con sobreprecio en los hospitales del IESS y del Ministerio de Salud Pública.

Este miércoles 6 de julio de 2022, en ese contexto, la mesa legislativa recibió al contralor Carlos Riofrío. El funcionario indicó que en los diferentes exámenes especiales a hospitales han encontrado una serie de irregularidades, que lejos de ser actos aislados, revelan un modo de operar generalizado. 

Asamblea. Una sesión de la Comisión de Fiscalización, a cargo del legislador Fernando Villavicencio.

La Comisión de Fiscalización investigará el caso de Leandro Norero

Leer más

En los procesos de adquisición de insumos médicos y fármacos, Riofrío dijo que lo que más han hallado los auditores es la falsificación de documentación en la fase precontractual. Por ejemplo, las proformas presentadas fueron falsas, los proveedores no tenían un RUC para vender medicamentos, los certificados de experiencia fueron adulterados y las garantías económicas entregadas fueron de entidades financieras que no son parte de la Superintendencia de Bancos. Los funcionarios hicieron compras sin estudios de mercado o con precios inflados. “Se evidenció que se dejó caducar el medicamento para comprar uno nuevo”, dijo Riofrío. 

A esto se suma que las medicinas entregadas no cumplen con los requisitos ni la calidad. Además, otros lotes han desaparecido de las farmacias.

Por estos hechos, la Contraloría ha entregado 87 informes con indicios de responsabilidad penal a la Fiscalía General, relacionados con compras de medicinas e insumos entre 2019 y 2022. “Son 3.487 funcionarios públicos y contratistas que han sido observados en los exámenes especiales”, reveló Riofrío.

El legislador Marco Troya criticó que los servidores observados siguen en sus cargos y que los proveedores, en cambio, roten de un hospital a otro. “Están ahí, haciendo procesos, haciendo compras caras... La pandemia puso en evidencia la corrupción en hospitales con incrementos del 1.000 % y del 2.000 % en medicamentos”.

Uno de los grupos beneficiados con millonarios contratos con hospitales fue el de Daniel Mendoza, Jacobo Bucaram y Xavier Jordan. Este último está llamado a juicio y se encuentra prófugo.

La relación de Jordan con Norero es motivo de investigación en la Policía. Por ahora solo han salido pistas. Por ejemplo, la vivienda de Norero, donde las autoridades hallaron seis millones de dólares en efectivo y lingotes de oro, pertenecía a Jordan. El carro de Norero también fue previamente de Jordan.

En pandemia se adquirieron medicamentos e insumos a carnicerías o mecánicas

Carlos Riofrío,
contralor general (e)