Actualidad

Los consumos incrementales de electricidad se diferirán

El ministerio de Electricidad anunció cuatro medidas que beneficiarán a usuarios. El Estado asumirá los valores generados durante el confinamiento. 

Electricidad-Medidas-beneficios
El Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz anunció los cambios.Cortesía

En medio de la polémica por los cobros excesivos en la facturación de la electricidad y las dificultadas por los meses en los que no se llevó a cabo la lectura del consumo, el Estado optó por llegar a un acuerdo.

Así lo anunció el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz quien indicó que el gobierno asumirá los costos incrementales registrados durante el confinamiento, un promedio de $ 64 millones y que beneficiará a al menos 4.3 millones de usuarios en los sectores residenciales a nivel nacional.

Entre las medidas registradas, Ortiz también anunció que no habrá cortes de servicio por atrasos en los pagos, todos los consumos incrementales registrados en el periodo posterior a la no lectura del consumo será diferido de manera inmediata a 36 meses, y quienes hayan pagado esos valores verán una compensación inmediata.

A1-6426919 (16426919)

La intervención en las empresas eléctricas no corrigió las fallas existentes

Leer más

¿Cuándo se podrá ver esta modificación? A partir de la planilla de agosto (emitida en septiembre), señaló Ortiz. El funcionario agregó que las empresas eléctricas no podrán indicarle a los usuarios que paguen el incremento y que se les devolverá en crédito, como algunas compañías habían manifestado en los últimos meses. "Esta medida ya es una realidad, y deben ajustarse a ella".

 "Sin duda habrá una afectación para la empresa eléctricas, pero tendrán que ajustarse", añadió Juan Sebastián Roldán, secretario de la Presidencia.

Hasta ahora se han registrado 90.000 reclamos por el incremento del consumo, y, aunque aun no hay cifras exactas, se estima que el 50% de las planillas permanecen impagas.