Actualidad

Consulta: los temas y el momento político inquietan a la sociedad civil

El Gobierno consulta a fundaciones y corporaciones. La reforma política y judicial son clave. Temen que se convierta en una evaluación de la gestión

Voces- consulta- Lasso
El pasado 7 de abril Voces por la Democracia presentó una propuesta de consulta popular ciudadana.Roberto Rueda / EXPRESO

Inquieta el contenido, pero también el momento. El Gobierno ha acudido a algunas organizaciones de la sociedad civil, y con otras tiene encuentros todavía pendientes, para ir delineando los temas que podrían ser incluidos en la consulta popular que planea el Ejecutivo.

El tiempo, aparentemente, se va agotando para hacer esas consultas. El presidente Guillermo Lasso anunció, en días pasados, que antes de que concluya este mes enviará un primer documento a la Corte Constitucional (CC) explicando las intenciones oficiales.

Aunque la reunión que mantuvo el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, con los coordinadores de cuatro de las cinco bancadas legislativas, el jueves pasado, podría dar cierta holgura a ese plazo, al menos, hasta ver los avances que se pueden obtener con la Asamblea.

Jiménez- Bancadas- Asamblea

La crisis legislativa ve salidas tras la reunión del Gobierno con los coordinadores de las bancadas

Leer más

“Pueden ser complementarios (el diálogo con los asambleístas y la consulta popular) pero evidentemente, mientras más avancemos aquí, menos necesaria es una consulta y si no podemos avanzar con la celeridad que quisiéramos, probablemente sea más necesaria”, señaló Jiménez.

Mauricio Alarcón, director de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, reconoció ayer a EXPRESO que fueron llamados hace unas tres semanas. Una de las preocupaciones que se hizo pública fue el riesgo que este tipo de procesos conlleva a propósito de la credibilidad y confianza de la ciudadanía hacia el Gobierno.

“Creo que hay una oportunidad de hacer cambios en el sector justicia, hacer preguntas sobre el sistema electoral del país en cuanto al número de partidos políticos. Debería ser de pocas preguntas, no algo sin fin y llena de anexos, como ya ocurrió en 2018”, señaló Alarcón.

Quienes aún están a la espera de ser llamados son los integrantes del Colectivo Voces por la Democracia, que tienen su propia propuesta de consulta popular y dicen estar abiertos a dialogar con el Gobierno, a propósito de un anuncio en ese sentido del ministro de Gobierno en días pasados.

Carlos Aguinaga, integrante de esta agrupación, le dijo a EXPRESO que tienen, al menos, cuatro ejes para compartir con el Ejecutivo: recortar funciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), reforma al sistema de partidos para reducir su número; una reevaluación integral de jueces y otros funcionarios de justicia; y garantías para el funcionamiento de la Seguridad Social.

Al igual que a Alarcón, a Aguinaga le preocupa que la credibilidad del Gobierno pueda incidir ahora en los resultados de una consulta popular y esta se convierta en una evaluación a la gestión como le sucedió en su momento a los expresidentes León Febres-Cordero y Sixto Durán- Ballén.

Este Diario también conoció que los integrantes de la Corporación Participación Ciudadana y el Grupo Promotor de una reforma al sistema de partidos políticos fueron recibidos por el presidente Lasso y se abordaron algunos temas que podrían ser incluidos en la consulta.

Autoridades de Gobierno

La inseguridad no se resuelve en las urnas

Leer más

Entre otros puntos, se plantea cambios al alcance territorial que tienen los partidos y movimientos; la obligatoriedad de que cuenten con un padrón de adherentes actualizados y la alternabilidad en las dirigencias de los grupos políticos, para evitar eternos liderazgos, propone, entre otros temas, Participación Ciudadana.

Inversiones

Aunque el presidente Lasso no descartó incluir a la Ley de Inversiones, que fue archivada por la Asamblea, como una de las preguntas, la reunión de Jiménez con los jefes de bancadas abrió la puerta para que este proyecto regrese nuevamente al Legislativo con algunos cambios y modificaciones.

Laboral

Incluir dentro de las preguntas algunas reformas en el ámbito laboral también era contemplado por las autoridades del Gobierno. Sin embargo, con el acercamiento a la Asamblea se empezó a hablar de enviar a esta función un anteproyecto para que sea analizado antes de entregar el definitivo.