MINISTRO-DE-ENERGIA-XAVIER-VERA
El ministro Vera (i) participó de la rueda de prensa de los resultados de las mesas de diálogo.CORTESÍA

La consulta previa frena las concesiones

Aunque se prometió en las mesas de diálogo, el proyecto de ley aún falta por elaborarse junto a las organizaciones sociales

Como parte de los acuerdos alcanzados con las organizaciones sociales e indígenas en las mesas de diálogo, el Gobierno de Guillermo Lasso se comprometió a frenar las concesiones mineras hasta que se apruebe la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada.

petroecuador

El Gobierno señala que la meta de producir 1 millón de barriles de crudo se pospone para 2026

Leer más

“Se puede ver que trabajando con buena fe y buena predisposición se llega a buenos resultados”, indicó el ministro de Energía y Minas, Xavier Vera, quien señaló que tampoco se abrirán concursos para los 15 bloques petroleros en la Amazonía durante un año.

Xavier Vera

El ministro de Energía dice velar por los intereses del Estado ante un supuesto conflicto de intereses

Leer más

Asimismo, Vera señaló que las moratorias establecidas para concesiones mineras y petroleras no afectarán los planes del Gobierno de aumentar la producción petrolera y también las exportaciones mineras del país. En el caso del petróleo, recordó que en los quince bloques enmarcados dentro de esa moratoria -algunos en la frontera con Perú- tienen “un gran potencial”.

La Ley de Consulta Previa, Libre e Informada es uno de los elementos que constituye una de las mesas de diálogo con el Gobierno que aún no se instala. Sin embargo, el ministro Vera señaló que la Asamblea Nacional está dominada por la oposición y lamentó que sus legisladores “no la hayan impulsado todavía”.

Por otro lado, el ministro de Energía y Minas indicó que hay varios proyectos mineros que podrán obtener licencia ambiental sin requerimiento de consulta previa como son los proyectos de Curipamba, La Plata, Loma Larga, Cascabel, Warintza y Mirador Norte.