Atamaint
Diana Atamaint, presidenta del CNEKarina Sotalin

Consulta popular en riesgo si Finanzas no entrega el presupuesto

El CNE se encuentra a la espera de que el Ministerio de Finanzas entregue los recursos para iniciar con la impresión de papeletas

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, dijo este 11 de marzo de 2024 que esta semana es crucial porque espera que el Ministerio de Finanzas entregue el anticipo de 4 millones de dólares al Instituto Geográfico Militar (IGM) para la impresión de papeletas para la consulta popular.

Colegio de Abogados

Colegio de Abogados sobre el sistema de justicia: 'prácticamente rodaron al abismo'

Leer más

Lea también: Los ‘superpagados’ del sector público: ¿Qué cargos ocupan y en dónde laboran?

Explicó que el IGM aún no inicia la impresión, pero ha avanzado en otros aspectos administrativos, como diseñar las etapas previas a la impresión de documentos electorales. Los padrones electorales y certificados de votación ya fueron remitidos por el CNE al Instituto Geográfico Militar. Atamaint, espera que la fase de impresión inicie en los próximos dos o tres días.

El CNE tiene alrededor de 29 millones de dólares para certificar e iniciar procesos de contratación. Por ejemplo, ya se realizó la adjudicación al Instituto Geográfico Militar, pero falta que Finanzas efectivice en las cuentas de esa institución el anticipo de 4 millones que corresponden al 50% del contrato. Además, ya se certificaron contrataciones urgentes para subirlos al sistema de compras públicas, como la integradora del paquete electoral y el transporte de los paquetes electorales a nivel internacional, a países donde hay ecuatorianos que sufragarán, según la titular del CNE.

De los veintinueve millones, nueve se requieren para contratar al personal administrativo, de compras públicas y jurídicos.

"Estamos haciendo de nuestra parte todos los esfuerzos necesarios, esta semana es crucial, tendremos que certificar todo, subir al proceso de compras públicas, adjudicar y cumpliremos con lo que está previsto. De ahí, tendremos que nuevamente reunirnos sea con Finanzas o la Presidencia de la República para que los anticipos se hagan efectivos porque los productos y servicios que nos tienen que entregar son a partir de que reciben el anticipo", señaló Atamaint.

Diana Atamaint habló de los casos de las personas que fueron designadas para miembros de mesa por cuarta ocasión.

Consulta popular 2024: Personas que estuvieron tres veces en mesa fueron designadas

Leer más

Lea también: Las 10 propiedades del Puerto Santa Ana que subasta el Municipio de Guayaquil

Añadió que en una reunión anterior con la Presidencia de la República, alegó que el presupuesto de 40 millones que constan en la proforma presupuestaria fueron "inconsultos" y solo fue un monto aproximado que hizo Finanzas. El CNE esperaba contar con 60 millones para llevar a cabo el proceso de consulta popular.

"Todo está justificado, cada actividad está presupuestada, conscientes de que el país está en una crisis económica. Pero tenemos la responsabilidad de llevar una consulta popular eficiente, técnica, transparente y eso demanda de recursos, servicios, productos como de la contratación de personal que es un rubor importante", afirmó la funcionaria.

Aclaró que desde el 1 de abril se requerirán 20 millones porque desde esa fecha se necesita "un grupo fuerte de personal para operativizar el proceso".

Atamaint quiso mostrarse positiva. "Vamos a sacar el proceso electoral, pero tenemos que advertir que si los recursos no fluyen con la exigencia que el CNE lo manifiesta, planifica y entrega al Ministerio de Finanzas, se pone en riesgo (el proceso de la consulta popular)", advirtió.

Por otro lado, indicó que desde esta semana el CNE empezará a pagar a los miembros de las Juntas Receptora del Voto que participaron en la primera y segunda vuelta de las anteriores elecciones.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!