Actualidad

La consulta anda a dos ritmos

Los ‘plazos fatales’ de la Corte Constitucional son un misterio. La ley sanciona la falta de pronunciamientos. Desde el Gobierno piden celeridad en el proceso.

Unos piden celeridad y otros que no se ahag. La consulta los divide.

Una espera que empieza a desesperar. La fecha tope para que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la totalidad de las preguntas planteadas por el presidente Lenín Moreno para la consulta popular y el referéndum, es un misterio que se va clarificando poco a poco. Expertos y actores políticos tienen varios criterios.

En lo que todos coinciden, sin embargo, es en que los “plazos fatales” están a punto de cumplirse. Se espera que a finales de esta semana o la próxima el Pleno del organismo constitucional emita su dictamen sobre cinco preguntas del referéndum, las referentes a enmienda constitucional. El Gobierno, en un inicio, tenía la esperanza que las votaciones se hagan a mediados de diciembre.

El exjuez constitucional, Antonio Gagliardo, explicó a EXPRESO que los plazos para analizar las preguntas de reforma constitucional empezaron a correr desde el momento en que la jueza Tatiana Ordeñana avocó conocimiento de la causa, el 6 de noviembre.

Ella entregó su proyecto de resolución el jueves pasado, en sobre cerrado. Ahora, el pleno de la Corte tiene 10 días (laborables) más para emitir un dictamen definitivo.

Las dos preguntas de consulta popular, bajo el análisis de la jueza Marién Segura, serán sometidas mañana a una audiencia en la que terceros interesados expondrán sus criterios. En este caso, la jueza avocó conocimiento recién el 14 de noviembre. Desde ese día se cuentan los plazos para ella.

¿Qué son los plazos fatales? “La ley de Garantías Constitucionales dice que si la Corte no resolviere sobre la convocatoria, los considerados y el cuestionario del referendo, dentro del término de 20 días siguientes a haber iniciado el control previo, se entenderá que ha emitido dictamen favorable. Esta omisión dará lugar a sanciones administrativas”, dijo Gagliardo a EXPRESO.

Pero los pasos previos -la admisión, sorteo y avocamiento de la causa- tienen plazos menos rígidos como se ha demostrado en estas y otras causas. Su trámite puede durar días, semanas y hasta meses, reconoce el exmagistrado. Es decir, hasta cierto punto, es discrecional y abona a alargar el proceso.

En el Gobierno están vigilantes. El lunes pasado el presidente Moreno dijo que en los próximos días debería haber pronunciamiento y demandó de la Corte Constitucional la aprobación de las preguntas propuestas “en el menor tiempo posible”.

En la misma línea se pronunció la vicepresidenta (e), María Alejandra Vicuña, que es la encargada del Gobierno del tema consulta popular. “Distintos sectores sociales piden, y a eso nos sumamos, que la Corte se pronuncie. Estamos en la expectativa de que haya ya un pronunciamiento”, reconoció.

Organizaciones políticas como Unidad Popular y Democracia Sí también han expresado sus puntos de vista. Ambas han marchado hacia el organismo constitucional para pedir celeridad. El miércoles pasado, Gustavo Larrea, director de Democracia Sí, entregó a la Corte un amicus curiae en el que le piden a la Corte que, en vista de que los tiempos están por concluir, que se pronuncie ya.

LOS PROTAGONISTAS

Tatiana Ordeñana

Su trabajo concluyó

Analizó las cinco preguntas de enmienda constitucional. Su proyecto de resolución está en el Pleno de la Corte.

Marién Segura

Empieza el análisis

Tiene las dos preguntas de consulta popular. Mañana serán sometidas a la opinión de actores sociales y políticos.

Lenín Moreno

Pide más celeridad

El mandatario ha sido cauto al referirse a los tiempos que maneja la CC. Sin embargo, ha pedido celeridad.

Gabriela Rivadeneira

Quiere la reelección

Aunque es parte del mismo movimiento de Moreno, la asambleísta se opone a la eliminación de la postulación indefinida.

Ricardo Patiño

Regresión de derechos

También se opone a que se pregunte sobre la reelección indefinida. Asegura que es una regresión de derechos.

Virgilio Hernández

Crítico de la consulta

Se pronunció en la audiencia de enmiendas y mañana repetirá. Se opone a varias preguntas de la consulta popular.

Gustavo Larrea

Pide la aprobación

Junto a su organización Democracia Sí presentó un pedido a la Corte para que acelere la aprobación de la consulta.

Julio César Trujillo

Defensa ambiental

Es uno de los convocados mañana para hablar sobre la pregunta concerniente a la explotación en el Parque Yasuní.

Esperanza Martínez

Pedido de aclaración

Representa a quienes piden mayor claridad en la pregunta sobre la explotación petrolera en zonas intangibles.

José Villavicencio

Apoyo con condición

El Frente Unitario de Trabajadores apoya la consulta popular, pero dice que no es un cheque en blanco para Moreno.

Los Detalles

Audiencia

Mañana la jueza constitucional Marien Segura convocó a una audiencia para evacuar los amicus curiae presentados a las dos preguntas de la consulta popular.

Contenido

Las preguntas que serán analizadas son las que se refieren a la eliminación de la Ley de Plusvalía y la extensión de la zona intangible en el Parque Nacional Yasuní.

Intervenciones

Se prevé que argumenten en esta audiencia unas veinte personas entre abogados de la Presidencia, asambleístas y actores de la sociedad civil, especialmente, ecologistas.