10 provincias aún no definen una postura a favor o en contra de la consulta popular.

La consulta del si, pero no

Cuarenta y siete asambleístas del movimiento PAIS firmaron el pasado martes un pronunciamiento de apoyo a la consulta popular, pero inmediatamente las legisladoras Soledad Buendía y Viviana Bonilla tuvieron que aclarar que aunque respaldarán el proceso

Los acuerdos llegaron a regañadientes. Cuarenta y siete asambleístas del movimiento PAIS firmaron el pasado martes un pronunciamiento de apoyo a la consulta popular, pero inmediatamente las legisladoras Soledad Buendía y Viviana Bonilla tuvieron que aclarar que aunque respaldarán el proceso, no concuerdan con dos de las preguntas (la reelección indefinida y Consejo de Participación Ciudadana). Un sí... pero no.

Ante una eventual campaña por la consulta, estas posturas grises por un lado que se contraponen a un apoyo frontal del otro pueden confundir al electorado, es la primera lectura del comunicador y analista político, Alfredo Dávalos. “Con el electorado puede pasar lo que está pasando con los mismos militantes de PAIS que no tienen claro hacia qué grupo se suman en esta bronca interna. Esto es muy delicado para el Gobierno nacional”.

Una postura con los mismos rasgos de ambigüedad está presente también en la dirigencia del movimiento verde flex en las provincias. Si bien los que antes preferían el silencio ahora manifiestan su apoyo a la consulta en todas las preguntas, lo hacen con una condición: siempre que las apruebe la Corte Constitucional.

Tras este escudo se protege Luis Obaco, director de PAIS en Zamora Chinchipe, quien de momento no pone reparo a ninguna pregunta, pero deja la puerta abierta a hacerlo si la Corte decide no calificar alguna de ellas.

En otras provincias, donde se han evidenciado rupturas entre las bases, los directivos no declaran a favor del sí, pero tampoco se niegan a que el pueblo se pronuncie en las urnas. Juan Cristóbal Lloret, titular de PAIS en Azuay, y Lira Villalva, directora en Tungurahua, han mostrado sus reparos frente a la consulta. Ambos han indicado que “respetarán el sentir de los militantes”, pero que no aprueban tres de las interrogantes.

Para una minoría de dirigentes provinciales, es blanco o es negro. A favor de todas las preguntas se han manifestado las directivas de Santa Elena, Los Ríos y Santo Domingo. También lo han hecho Fafo Gavilánez, asambleísta por Bolívar y director de PAIS en esa provincia; y Alfonso Tulpa, titular del partido en Cotopaxi. “Nosotros no trabajamos por una persona o por un nombre, sino por un proyecto político. No nos vamos a convertir en la oposición”, señaló.

Otros datos

Más alcaldes: Seis de los siete alcaldes de la provincia de Bolívar firmaron una carta de apoyo a la consulta popular que fue enviada por el presidente Lenín Moreno. El único alcalde cuya firma no consta en el documento es Patricio Escudero, representante de Echeandía.

Disminuye el sí: n Las respuestas afirmativas en las siete preguntas de la consulta registran un leve bajón de acuerdo con una reciente encuesta de Cedatos. La pregunta sobre el Yasuní es la que más disminuyó, de 73,7 % en octubre al 70 % el 6 de noviembre, es decir, 3,7 puntos.

Apoyo a CONAIE: El presidente de la Conaie, Jaime Vargas, se reunió el pasado martes con la vicepresidenta (e) María Alejandra Vicuña; y el secretario de la Política, Miguel Carvajal, para conversar sobre el avance de los acuerdos con el Gobierno y el apoyo a la consulta popular.

html