Actualidad

Construye no impugnará resultados para acelerar la posesión de Daniel Noboa

De no existir recursos, la transición de gobierno podría ser en noviembre. Caso contrario, se prolongaría hasta 2024

BANCADA MOVIMIENTO CONSTRUYE
Tras la repetición de elecciones en el exterior, el movimiento Construye quedó con 29 asambleístas.ARCHIVO

Un paso al costado. El movimiento Construye informó que se abstendrá de impugnar los resultados del 15 de octubre, pese a tener reparos con la repetición de las votaciones en    las circunscripciones del exterior.

Elecciones- Noboa- presidente

Daniel Noboa: el CNE proyecta la fecha de posesión del nuevo gobierno

Leer más

(Lea también: Daniel Noboa empezó en Colombia su agenda en el extranjero)

El 19 de octubre, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, indicó que la posesión del presidente electo Daniel Noboa podría adelantarse siempre y cuando los partidos políticos no presenten recursos en contra de los resultados del balotaje.

CNE
El 20 de noviembre sería la fecha tentativa de la posesión en caso de no existir recursos.ARCHIVO EXPRESO
BLOQUE DE CONSTRUYE

"Ni apoyo incondicional ni oposición ciega": La postura de Construye sobre Noboa

Leer más

Aunque no ha habido un pronunciamiento de las organizaciones políticas, ante la posibilidad de que impugnen los resultados, el movimiento Construye aclaró que no presentaran ningún recurso en contra de los resultados obtenidos el 15 de octubre.

(Lea también: La OEA sugiere separación entre elección y elección para garantizar voto informado)

"Construye mantendrá sus reclamos por la ilegalidad cometida por el CNE al anular las elecciones en el exterior", señala el movimiento y adelanta que elevará su inconformidad a instancias internacionales y en la investigación penal por arrogación de funciones.

REUNION CONSTRUYE

El bloque de Construye se prepara para impulsar la investigación del magnicidio

Leer más

Pese a su reparo con la repetición de las votaciones en el exterior, Construye indicó que "no  impugnaremos los resultados del 15 de octubre, pues el país exige que el nuevo Gobierno y la nueva Asamblea empiecen a trabajar de inmediato (...)".

(Lea también: Daniel Noboa superó a Luisa González en dos circunscripciones de Guayaquil)

En cálculos preliminares del órgano electoral, la nueva Legislatura y el nuevo gobierno de Daniel Noboa podrían instalarse en diciembre de 2023. Sin embargo, el rápido avance en el escrutinio de actas, según Atamaint, permitiría que esto se adelante alrededor de un mes.

Esto siempre y cuando las organizaciones políticas no presenten recursos que puedan llegar hasta el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), instancia donde los procesos harían que la posesión del nuevo gobierno pueda prolongarse hasta enero de 2024.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!