Variantes del SOTE Y OCP
Obras. Las tuberías del SOTE son movidas 130 metros arriba de su ubicación actual.CORTESÍA

La construcción de la variante del OCP culminará a inicios de enero de 2022

Se trabaja en jornadas de hasta 24 horas, la obra tiene un 62,2% de avance.

La construcción de la variante del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), en la provincia de Napo, está por finalizarse. Según el Ministerio de Energía, está previsto que la obra se termine para la primera semana de enero de 2022.

5061EFC2-70A8-473A-8CEE-4D2B040CE138

Para de la producción petrolera ya le cuesta al fisco unos $ 600 millones, según el Gobierno

Leer más

La Cartera de Estado, además, informó que la séptima variante del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) tiene un avance del 91%. También indicó que hay cerca de 200 técnicos de Petroecuador y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército encargados de las obras.

Por su parte, el gerente de Petroecuador, Pablo Luna, supervisó los avances de las obras el lunes pasado. "Estamos trabajando de manera permanente y en condiciones adversas", comentó el funcionario durante su visita al sector de San Luis, en Napo.

Según el comunicado del Ministerio de Energía, a la par de las obras, se " realizan monitoreos permanentes de agua y suelo durante las labores de construcción de las dos variantes". Además, indica que Petroecuador y el OCP tienen un plan de manejo ambiental como "contingencias ante los eventos adversos que pudieran presentarse durante la ejecución de estos trabajos".

Desde el pasado 10 de diciembre está suspendido el bombeo de petróleo y los derivados de combustibles a través del SOTE, el Poliducto Shushufindi y el OCP. Esto debido a la erosión regresiva en el sector de Piedra Fina, en la provincia de Napo, que pone en peligro las tuberías de distribución del crudo.