María Alejandra Muñoz y su esposo llegan a la ceremonia de investidura vicepresidencial.
Figura. La vicepresidenta María Alejandra Muñoz.archivo

El constante cambio en la Vicepresidencia

La entidad se reestructura a meses de que termine el período.  Los cambios generarían un ahorro del 11 % del presupuesto

Tantas reconfiguraciones como inquilinos. A menos de seis meses para que concluya el período, la Vicepresidencia de la República entró en un nuevo proceso de reestructuración con el que promete optimizar recursos y adaptarse a las tres funciones que fueron encargadas por el presidente Lenín Moreno a la vicepresidenta María Alejandra Muñoz.

Eso conllevará la reducción de algunos puestos de trabajo. Según información proporcionada por la entidad, cuatro de las nueve coordinaciones generales pasaron a ser coordinaciones técnicas, lo que implicó la reducción de dos escalas salariales. Con la reconfiguración se prevé la reducción de, al menos, seis cargos de forma inmediata aunque, la meta es aún más alta en el mediano plazo, antes del 24 de mayo de 2021.

María Alejandra Muñoz en gira internacional.

La Vicepresidencia asegura que Muñoz gastó 5.555 dólares en su gira a Europa

Leer más

“La nueva estructura implicó un ahorro del 11 % del presupuesto frente a la estructura anterior (encabezada por Otto Sonnenholzner)”, respondió la Vicepresidencia a un pedido de información de EXPRESO. La nueva configuración de la entidad fue aprobada el 29 de septiembre pasado, un mes después de que Muñoz tomara posesión en la Asamblea Nacional (AN) que la escogió, pese a ser la última de la terna enviada por Moreno.

¿Cuántos asesores tiene la Vicepresidencia? Según el distributivo de personal de noviembre, el despacho de Muñoz tiene dos: “Uno es asesor para coordinación de territorio y despacho itinerante, y el otro es asesor para seguimiento de acuerdos intersectoriales”, explicó la entidad en un correo electrónico.

  • Ahorro. Sumado el ajuste de salarios del presidente y vicepresidente, en seis meses, por la emergencia, se optimizaron $ 29.823.

En tanto que la Secretaría General de la Vicepresidencia, que hasta el distributivo de septiembre contaba con dos asesores, con la nueva disposición aprobada por la vicepresidenta Muñoz pasó a tener uno “en función de la transición a la nueva estructura de esa área”.

María Alejandra Muñoz y su esposo llegan a la ceremonia de investidura vicepresidencial.

El viaje de la vicepresidenta despierta críticas de todos los frentes

Leer más

El exvicepresidente Jorge Glas, condenado a ocho años de prisión por asociación ilícita, llegó a tener hasta doce asesores en junio de 2017 y Sonnenholzner, según los datos proporcionados por Vicepresidencia, tuvo cuatro en los seis primeros meses de gestión; luego bajó a tres entre julio y noviembre de 2019; entre diciembre de 2019 a abril de 2020 se quedó con dos, y dos meses antes de presentar su dimisión se quedó con apenas un asesor en el despacho.

Esta es la tercera reestructuración que se ejecuta en la Vicepresidencia. Tras la salida de Glas del Gobierno y su posterior detención se produjeron despidos a través de un acuerdo firmado por el Ministerio de Trabajo, que tuvo como base uno de los decretos de austeridad emitidos por el presidente Moreno.

Cuando asumió la Vicepresidencia, María Alejandra Vicuña de 226 funcionarios que tenía a disposición su antecesor se encontró con 197. Esa cifra se mantuvo más o menos estable en los 14 meses que duró su gestión, antes de que renunciara en medio de un escándalo de irregularidades de la época en que se desempeñó como asambleísta por Alianza PAIS por el que fue condenada.

  • Comercio

Uno de los encargos de Muñoz es facilitar y simplificar los procesos de comercio exterior con entes internacionales.

  •  Desarrollo

También coordinar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible para que enlace al Plan Nacional de Desarrollo.

  • Social

Dar seguimiento a la atención de niñas y niños con enfermedades crónicas y simplificar los trámites de adopción.

Maria alejandra munoz

La Vicepresidenta María Alejandra Muñoz se reunirá con el papa Francisco en El Vaticano

Leer más

Con la llegada de Otto Sonnenholzner hubo más cambios en Vicepresidencia. El entonces segundo mandatario informó que se desvinculó al 40 % del personal, se redujo la flota automotriz a una quinta parte (de 49 automotores se pasó a 18) y eso le habría permitido alcanzar un ahorro del 35 % anuales.

Para 2019 quedaban 123 empleados públicos a cargo del segundo mandatario. En el reporte de noviembre de este año la cifra bajó hasta los 117 burócratas, casi la mitad de los que llegó a tener la administración de la Vicepresidencia con Glas a la cabeza.