Suing y Romnan
La Judicatura está ahora integrada por un presidente suplente. El Cpccs busca un titular.Cortesía

El Consejo de Participación insiste para que la Corte Nacional envíe su terna

José Suing dijo en febrero que la terna no saldría de su voluntad, sino del pleno de la CNJ, hoy señala que es su facultad

La nueva conformación del Consejo de la Judicatura comienza a enredarse. El pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) resolvió este 22 de mayo de 2024 insistir al presidente encargado de la Corte Nacional de Justicia, José Suing Nagua, que remita la terna para el Consejo de la Judicatura.

El pasado lunes 20 de mayo, el CPCCS pidió a la Corte Nacional de Justicia que envié en cuatro días la terna, pues de sus postulantes saldrá el presidente titular del Consejo de la Judicatura, que es dirigido, desde el 14 de diciembre, por el exabogado del presidente Daniel Noboa, Álvaro Román, en calidad de vocal suplente.

Los consejeros de participación enfatizaron que Suing debe acatar la sentencia 12-19 de la Corte Constitucional. En el fallo se establece que ante la audiencia de vocales titulares que conformen el Consejo de la Judicatura, Participación debe solicitar las ternas para llenar las vacantes y las entidades del Estado, como la Corte Nacional, Fiscalía, Asamblea, Poder Ejecutivo, y Defensoría Pública, deben enviarlas con celeridad.

El Consejo de la Judicatura, presidido por Álvaro Román, informó sobre el tiempo que se retrasará el concurso de jueces por la orden de una magistrada.

La Corte Nacional debe enviar en cuatro días la terna para presidir la Judicatura

Leer más

Suing no ha envado la terna. Pero mandó una carta al CPCCS. En esta segura que la sentencia de la Corte Constitucional está “ejecutada”. Pero dentro del pleno de Participaci´ón se insistió en su vigencia y en su obligación de cumplirla.

Otro aspecto que menciona su carta es la competencia. Pide que aclare quién está facultado a enviar la terna: a él como presidente encargado de la Corte Nacional o el pleno, en donde también participan de la decisión los demás magistrados. En su carta, Suig les recuerda a los consejeros de participación que, según la Constitución, el titular de la Corte es quien debe remitir la terna para la presidencia del Consejo de la Judicatura, y no el Pleno.

Al parecer su opinión ha cambiado. En febrero, tras asumir la Presidencia, Suing dijo que la terna no saldrá de su voluntad, sino que lo hará de forma conjunta con el Pleno. “Yo no voy a entrar en polémicas, someteré a discusión al pleno de la Corte… yo trabajaré con el pleno”, dijo a Ecuavisa.

Con el anterior presidente de la Corte, Iván Saquicela, se siguieron los dos caminos. Primero él envió varias ternas que fueron rechazadas por el CPCCS. Luego, en noviembre pasado, un grupo de jueces liderados por Byron Guillén, logró que Saquicela someta los nombres a consideración y ese mismo grupo postuló a Wilmán Terán, hoy procesado en el caso Metástasis, y los mismos jueces, más tarde, lo defendieron antes las irregularidades que salpicaban la gestión de Terán.

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!