CPCCS TRANSICION
La presidenta y el vicepresidente del CPCCS en funciones intercambiaron palabras con los electos.CORTESIA

El Consejo de Participación inicia la etapa de transición

Los consejeros electos insistieron en que el Consejo en funciones se abstenga de seguir los concursos

El 14 de marzo de 2023, los consejeros de Participación Ciudadana y Control Social en funciones se reunieron con las autoridades electas el 5 de febrero de 2023 para iniciar el proceso de transición que culminará el 14 de mayo de 2023, cuando los nuevos funcionarios asuman todas sus funciones.

En el encuentro participaron Gina Aguilar, presidenta del Consejo de Participación; Teddy Tama, vicepresidente del Consejo; y Olindo Nastacuaz, vocal de la institución. Por su parte, todos los siete consejeros de Participación electos asistieron a la reunión convocada en las instalaciones del Consejo.

CPCCS

Participación anula 61 resoluciones adoptadas bajo la presidencia de Hernán Ulloa

Leer más

“Sean bienvenidos y bienvenidas a esta casa de la ciudadanía. Dentro de poco, ya ustedes serán posesionados con todas las atribuciones que les compete para desde ahí direccionar un trabajo efectivo a favor del país”, dijo Aguilar en su intervención de apertura y destacó la juventud de los consejeros electos y la importancia de que hayan hombres y mujeres comprometidas a “encauzar” al CPCCS.

Por su parte, Mishelle Calvache, una de las consejeras mujeres electas para el periodo 2023 - 2027 de la institución, destacó que “es un gusto empezar a trabajar con este equipo de profesionales tan comprometidos con una participación transparente y ciudadana”. Asimismo, indicó que espera que sea un proceso ordenado y que no habría la intención de interferir en los concurso que sigue Participación.

CPCCS

El CPCCS aprueba convocatoria para el concurso de la renovación parcial del CNE

Leer más

Sin embargo, a diferencia de Calvache, el consejero electo, Augusto Verduga, no tuvo reparo en insistir en que el Consejo de Participación en funciones se abstenga de continuar con los procesos de elección y designación de las autoridades de control por, como lo ha dicho antes, el poco tiempo que poseen y las omisiones que puedan existir por el apuro de hacerlo.

Una tesis que ha sido compartida por otros consejeros electo como Yadira Saltos y Alembert Vera que, en entrevista con EXPRESO, han explicado que al ser procesos trascendentes para la institucionalidad del país, lo ideal es que lo asuman los funcionarios electos.

Pese a ello, el Pleno del Consejo de Participación en funciones avanzó con la convocatoria del concurso de la renovación parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE) y en aprobar la lista de catedráticos que realizarán las pruebas de méritos en el concurso del defensor Público.

Durante los dos meses, aproximadamente, que resta para que los consejeros electos asuman sus nuevas funciones, ambos grupos mantendrán reuniones para conocer el estado de lso concursos y demás actos administrativos para tener una base en el inicio de su gestión.