Actualidad

El Consejo de Participación analiza el fallo de jueces de la Corte Constitucional

Los consejeros de minoría alertan posible modificación de un reglamento de selección. La sentencia ordena disculpas públicas y reparación económica

Participación- Corte- sentencia
Encuentro. Hernán Ulloa convocó a la sesión para las 10:00 de este miércoles.Karina Defas/ EXPRESO

Se vislumbra una nueva confrontación. El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) se reúne este 28 de septiembre de 2022 para conocer y dar “cumplimiento” de la sentencia emitida por la Corte Constitucional (CC) el lunes pasado.

En esta se reconoció que se vulneraron los derechos de Álvaro Román que reclamaba la titularidad del Consejo de la Judicatura (CJ) por ser el suplente de María del Carmen Maldonado, quien renunció a la presidencia del organismo a inicios de este año.

Los jueces constitucionales, sin embargo, definieron que Román se mantenga como suplente de quien sea designado presidente de una terna que deberá ser remitida por la Corte Nacional de Justicia (CNJ) al CPCCS.

FAUSTO MURILLO

Ulloa dice necesita el pronunciamiento de la Corte Constitucional para tramitar la terna para la Judicatura

Leer más

En el segundo punto de la convocatoria de hoy, firmada por Hernán Ulloa, se especifica que además se tomará una resolución sobre una reforma al Reglamento para la Designación de los Miembros del Consejo de la Judicatura en caso de ausencia definitiva de vocales titulares y suplentes.

Esto provocó la reacción de los consejeros de minoría. David Rosero acusó al presidente Ulloa y al Gobierno de pretender dilatar el trámite de designación y de incumplir lo determinado por la Corte Constitucional.

“Existe un reglamento aprobado para avanzar en la designación del titular de la Judicatura, hay que cumplir sentencia”, escribió el funcionario en las redes sociales.

Incluso, el legislador Esteban Torres acusó a los vocales de mayoría del CPCCS de querer inventarse “requisitos inexistentes” para los integrantes de la terna que envíe la CNJ y de donde saldrá el presidente de la Judicatura.

Al respecto, Ulloa aseguró que este tipo de afirmaciones son “falsas y malintencionadas” y que cumplirá de forma estricta la sentencia de la Corte Constitucional y no habrá dobles discursos en este procedimiento.

Fausto Murillo asegura que cumplirá sentencia

El presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Fausto Murillo, aseguró el 27 de septiembre que cumplirá todo lo resuelto por la Corte Constitucional (CC) en el fallo sobre el caso planteado por Álvaro Román.

Asamblea- juicio- reconsideración

Saquicela alarga la votación reconsiderada en el juicio político al Consejo de la Judicatura

Leer más

Una de las primeras acciones será solicitar la activación del mecanismo de selección del vocal que presidirá el Consejo de la Judicatura. Este proceso estará a cargo del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Los jueces constitucionales también disponen que el CJ ofrezca disculpas públicas a Román Márquez, quien reclamaba la presidencia del organismo y el pago de $ 5.000 “por el daño inmaterial producido”. Aunque no le otorgó la titularidad del Consejo.

“Es una decisión de la Corte que inclusive ha puesto el texto de las disculpas públicas y nosotros cumpliremos con la reparación económica”, le dijo ayer Murillo a Teleamazonas.