Pleno del CNE en Guayaquil
Peñaherrera indicó que tendrá una reunión con la presidenta Diana Atamaint el 1 de marzo de 2023.Cortesía

El CNE rechaza denuncia de encuestadora sobre presunto fraude electoral

El 27 de febrero de 2023, Blasco Peñaherrera, de Market Asesores, señaló irregularidades en actas de cinco dignidades

Ellos tienen la última palabra. El Consejo Nacional Electoral se pronunció el 27 de febrero de 2023 sobre la denuncia pública hecha por Blasco Peñaherrera, director de la encuestadora Market Asesores, sobre un presunto fraude en los comicios seccionales del 5 de febrero de 2023. Según la autoridad electoral, la denuncia busca afectar su legitimidad.

Ese mismo día, Peñaherrera realizó una denuncia pública indicando que, tras culminar el proceso de contrastar las actas correspondientes a la Alcaldía de Quito, su empresa encontró que 730 actas de conteo (equivalentes a 255.500 votos) tienen inconsistencias numéricas y de firmas; y que se encuentran subidas al sistema utilizado en los comicios.

Consecuencias. Según Peñaherrera, la elección de la Prefectura del Guayas cuenta con el 42% de inconsistencias. Esto provocaría que se tenga que repetir la elección de esta dignidad.
Atamaint

El CNE tiene más de 20 impugnaciones pendientes por resolver

Leer más

Según explicó el director de Market Asesores, 271 de las 730 actas no tienen firmas. "El Consejo Nacional Electoral tiene la oportunidad de salvaguardar la integridad del proceso si es que activa los mecanismos que están previstos en el Código de la Democracia", dijo Peñaherrera e indicó que prevé una reunión con Diana Atamaint, presidenta de la entidad electoral, para el miércoles 1 de marzo de 2023 para tratar su denuncia. Indicó que las irregularidades se repiten en la Prefectura Guayas, Prefectura Azuay, Alcaldía de Guayaquil, Alcaldía de Quito, Alcaldía de Ambato.

"El Consejo Nacional Electoral expresa su rotundo rechazo, en virtud que no tienen ningún sustento técnico y carecen de absoluto conocimiento de la normativa electoral", señala el comunicado difundido por la entidad. Asimismo, recuerda que "es la única institución constitucional y legal para proclamar los resultados".

VILLAVICENCIO

Villavicencio solicita al CNE los gastos de campaña del binomio correísta del 2021

Leer más

Por lo tanto, según continúa el pronunciamiento de la autoridad electoral, la denuncia difundida por Peñaherrera no constituye información oficial, "ni mucho menos es el reflejo de la voluntad expresada por los ecuatoriano en las urnas". Además, el Consejo Nacional Electoral ratificó su compromiso de continuar trabajando acorde a la normativa.

Por su parte, en declaraciones para EXPRESO, Peñaherrera no se pronunció sobre los calificativos del Consejo Nacional Electoral a su denuncia, pero indicó que "me parece correcto que el CNE ofrezca la garantía de que todas las impugnaciones de los candidatos serán atendidas". Asimismo, el director de Market Asesores compartió la denuncia formal que hizo ante la Fiscalía General del Estado por el presunto delito de fraude electoral.

En el documento compartido a este Diario, además de ya descrito, consta que, una vez conocido que los resultados preliminares del Consejo Nacional Electoral diferían de los suyos, Peñaherrera ordenó que se realice una auditoría al trabajo realizado por su empresa. Asimismo, indica que remitió un oficio a John Gamboa, exdirector de la Delegación Provincial del Guayas, para que realice una revisión o auditoría a las bases de datos.

En su denuncia, Peñaherrera también señala que indicó a Gamboa que "al parecer el CNE no había activado el sistema de doble verificación a la plataforma AZURE de Microsoft  y que existirían ingresos no autorizados al sistema". También entregó 255 copias de actas de escrutinio en las que su empresa encontró discrepancias con las actas de recuento. Sobre este tema, el 8 de febrero de 2023, Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización, extendió una solicitud de información al Consejo Nacional Electoral.