Consejo- comunicación- amenazas
A la cita acudieron el secretario de Comunicación, Leonardo Lasso, Ibeth Estupiñán en representación del CPCCS, entre otros.Gustavo Guamán/ EXPRESO

El Consejo de Comunicación analiza estrategias de protección a periodistas y medios, tras amenazas

Una mesa técnica interinstitucional debate los mecanismo a ser aplicados. En el país no hay una instancia dedicada a esta protección

Una mesa técnica para definir mecanismo de protección para la prensa y sus actores se reúne este 8 de octubre de 2022 en el Consejo de Comunicación, ubicado en el norte de Quito.

Uno de los objetivos es empezar a crear estrategias de defensa y protección para periodistas y sus equipos de trabajo, al igual que medidas de seguridad para las instalaciones en las que funcionan los medios de comunicación.

La decisión de establecer esta mesa se tomó tras la reunión que fue convocada, la tarde del 7 de octubre, por el Consejo de Comunicación a la que acudieron delegados de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República, Ministerio del Interior, Comandancia de la Policía, Defensoría Pública, Defensoría del Pueblo, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).

Además, organizaciones de la sociedad civil como Fundamedios, la Unión Nacional de Periodistas (UNP) y la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep).

Esto, luego del lanzamiento de panfletos con amenazas a diario Extra y los disparos en contra de las instalaciones de la televisora RTS, en el norte de Guayaquil, que se produjo la madrugada del viernes firmados por una organización bajo la denominación de ‘La Nueva Generación’.

CENSURA

La SIP condena ataque y amenazas contra dos medios de comunicación en Ecuador

Leer más

Los presentes coincidieron en la preocupante situación en la que los trabajadores de la comunicación ejercen su profesión, en medio de violencia y amenazas que afecta el del derecho a la libertad de expresión de la ciudadanía.

La presidenta del Consejo de Comunicación, Jeannine Cruz, reconoció que en la actualidad no hay un sistema de protección en el país, pero si la apertura de las instituciones del Estado para empezar a trabajar en aquello.

“Las amenzas contra la prensa van tomando fuerza, hay amenazas de muertes, se está atentando a los bienes de los medios de comunicación y por eso he pedido sesionar con varios sectores tanto la sociedad civil como de las instituciones”, señalo Cruz.

También, estaba previsto incluir a la Fiscalía General del Estado que es la que lleva de oficio las investigaciones de estas amenazas.

No es el primer intento. A mediados de mayo de 2020 el entonces presidente Lenín Moreno impulsó la creación de un Comité Interinstitucional para la Protección de Periodistas y Trabajadores de la Comunicación, instancia que tuvo escasa actividad y muy pocos resultados.