elecciones- CNE- Verdesoto- sufragio
La ley establece diez horas para sufragar, pero la expansión del coronavirus hace que se propongan nuevos mecanismo.Archivo / EXPRESO

Consejero electoral propone ampliar la jornada de votación de diez a doce horas

La idea será enviada al presidente Lenín Moreno quien podría disponer la prolongación vía decreto

El vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Verdesoto, enviará este 3 de septiembre de 2020 una propuesta para que el presidente Lenín Moreno amplíe, por decreto, las horas en las que se podrá votar en las elecciones de febrero próximo.

voto

El Gobierno pone ‘en jaque’ al voto obligado

Leer más

Verdesoto plantea que el sufragio que normalmente iba de 07:00 a 17:00 (10 horas), en esta ocasión se prolongue desde las 06:00 a las 18:00 (12 horas) para descongestionar los recintos electorales y evitar aglomeraciones a propósito de la pandemia.

“Prologar dos horas de votación equivale a incrementar 20% de las mesas electorales. Es decir, pasar de 39.917 a tener como 47.900, evidentemente esto de modo figurado”, aseguró el funcionario en rueda de prensa.

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha recomendado a Ecuador bajar el número de electores por mesa de 350 a 300. Según los cálculos de la consejería de Versdesoto el aumento de las dos horas significaría bajar a 270 la cantidad de electores por mesa.

¿Por qué acudir a Moreno y no resolverlos dentro del CNE? La presidenta del organismo, Diana Atamaint, ya se habría pronunciado en contra de la idea por temas legales y constitucionales por lo que no sería viable hacerlo en el pleno.

Diana Atamaint también fue parte del CNE Transitorio que antecedió al definitivo.

¿Qué sigue? Lo que debes saber sobre el proceso electoral en Ecuador

Leer más

Entonces, quien podría definir una eventual ampliación es el presidente por decreto, pero antes de que concluya el estado de excepción, el 12 de septiembre próximo, y antes de que se convoque oficialmente a las elecciones, el 17 de septiembre.

La propuesta también será trasladada a los precandidatos a la presidencia que suman 16, aunque esta cifra podría variar cuando se concrete oficialmente la inscripción de candidatos, proceso que arranca el 18 de septiembre.