sinohydro BAYARDO ESPINOSA
Medidas. El conjuez Bayardo Espinosa aceptó la revisión de medidas de cinco investigados.CORTESÍA

Conjuez de la Corte revisa las medidas de cinco procesados del caso Sinohydro

Entre los solicitantes se encuentra Irina Moreno, hija del expresidente Lenín Moreno y una de 40 investigados por posible cohecho

A un día de que concluya la instrucción fiscal por presunto cohecho en el caso Sinodydro el conjuez Bayardo Espinosa revisó las medidas dictadas en contra de cinco de los 40 procesados.

La audiencia se realizó la tarde de este jueves 13 de julio en la Corte Nacional de Justicia y contó con la participación del fiscal subrogante Wilson Toainga. Se cambió los sitios de las presentaciones periódicas de los investigados. Por ejemplo a Guillermo Moreno, hermano del expresidente Lenín Moreno, el conjuez le dispuso que se presente en la Corte Provincial de Napo, provincia en la que reside, dentro de los últimos 10 días del mes. 

WhatsApp Image 2023-06-05 at 15.41.08

Lenín Moreno: conjuez niega prisión preventiva

Leer más

En ese mismo tiempo deberá presentarse pero en la Corte Nacional de Justicia Juan Manuel Durini. En el caso de Beatriz Herdoíza se ordenó que se presente vía telemática en los últimos diez días del mes. Espinoza ordenó que a ella se le retire el grillete electrónico por presentar un certificado que acredita que ella tiene una enfermedad que afecta su integridad psicológica. (LEA ADEMÁS: "Caso Sinohydro: Estos son los lujos que se compraron con el dinero desviado")

Para Alexandra Álvarez se dispuso que se presente en el consulado de Phoenix, en  Estados Unidos dentro de los 10 últimos días de cada mes y por tres meses. Al cuarto mes tendrá que presentarse en la sala penal de la Corte Nacional de Justicia.

Sinohydro- comisiones- corrupción

Caso Sinohydro: correo electrónico revela el reparto de “comisiones”

Leer más

Finalmente Irina Moreno, hija del expresidente Moreno, tiene que presentarse en el consulado de Miami, en Estados Unidos dentro de los 10 últimos días de cada mes y por tres meses. Al cuarto mes tendrá que presentarse en la sala penal de la Corte Nacional de Justicia.

La Fiscalía investigó una presunta red de corrupción que se habría configurado alrededor del proyecto hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair que habría operado entre 2009 y 2018 a cambio  de grandes cantidades de dinero.

Se presume que se habrían pagado alrededor de 76 millones de dólares en coimas correspondientes aproximadamente el 4 % del valor contratado por la obra, que habrían sido entregadas por Sinohydro. Para el efecto, según la Fiscalía, se habría utilizado a terceras personas a cambio de falsos servicios de consultorías y representaciones, y canceladas a través de dádivas, cheques y transferencias. Entre los procesados se encuentran el expresidente Moreno, su esposa e hijas, sus hermanos, miembros de la familia Patiño, Herdoíza, entre otros.