SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Actualidad

Un congreso reunio a mas de 300 adultos mayores

El evento busca recuperar el protagonismo de las personas de la tercera edad. Hubo conferencias y actividades recreativas.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Nueve expertos, en diferentes campos, expusieron en el congresoNuestros adultos mayores: Recuperando el protagonismo’, organizado por el centro de actividades recreativas y apoyo familiar Árbol de Sueños, que se desarrolló este sábado 8 de junio del 2019, en el Centro de Convenciones.

Allí llegaron más de 300 adultos mayores, familiares y cuidadores, que querían conocer algunas herramientas para mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad.

“Nuestra meta es que ellos recuperen su protagonismo y la mejor manera de lograrlo es creando conciencia para que más personas tengan herramientas para hacerlo”, dijo Stefanía Orellana, directora de la institución organizadora del evento, que lleva nueve años trabajando para que el adulto mayor se reencuentre consigo mismo.

El evento contó con expositores que, desde sus especialidades, plantearon temas de interés. “Es necesario enfocarse en el adulto mayor como un ser integral, procurando que tenga el cuidado adecuado de su mente, cuerpo y alma”, manifestó Laura María Noboa, terapeuta familiar, que asegura que la familia juega un papel muy importante en la vida de los abuelitos.

“La familia tiene que darle su espacio y no abandonarlo a su suerte. Ellos necesitan su tiempo para ser alguien, para amar y sentirse amado”, recalcó la profesional, quien considera que hay que enseñarle a los niños a respetar a los mayores, ya que todos iremos por el mismo camino.

Los expositores aseguran que el cariño y la paciencia son fundamentales en el trato al adulto mayor, quien debe ser percibido como un sujeto con potencialidades, habilidades y capacidades que le son propias.

Orellana menciona que esto implica construir un proyecto de vida que le garantice seguir vinculado a su entorno inmediato y a la sociedad, como protagonista activo; en espacios de participación social (socioeducativos, culturales, recreativos; centros de jubilados; actividades de voluntariado) que le generen gratificación, lo validen y le otorguen sentido a su existencia. “Estos espacios son productores de sentido y de encuentro, facilitan el intercambio y promueven el desarrollo personal”.

Cecilia Jurado, musicoterapeuta en neurología, explicó que la música es importante en esta etapa, ya que ayuda a superar estados depresivos o de angustia. “Permite explorar sus propias emociones y hacerlas salir, como una manera de reflexión y expresión de los sentimientos”, menciona la experta.

Durante el evento se realizaron actividades de entretenimiento como bailoterapia, yoga, zumba, canto, talleres de memoria, entre otras. El baile, por ejemplo, mejora el equilibrio y evita el riesgo de caídas.

Jenny Benítez, de 85 años, fue una de las asistentes que participó en la sesión de yoga. ¿Quién me iba a decir a mí que sería capaz de pararme y sentarme rápidamente de mi asiento o de agacharme para toparme el dedo del pie?, bromea junto a varias personas, algunas un poco menores a ella, pero con la misma necesidad de sentirse útil.

Los expertos recalcan que una persona de la tercera edad tiene los mismos derechos fundamentales que una de cinco, treinta o cincuenta. Y que todas merecen respeto.

tracking